Auditan en la UATx su Sistema Institucional de Gestión de la Calidad

  • Es extenso y lleva un control estricto de la norma: SAI Global

Coyuntura/Los grandes desafíos que enfrenta la educación superior contemporánea reclaman, cada vez más, la sistematización de sus evaluaciones, con la finalidad de establecer medidas que conlleven a la eficiencia de los procesos administrativos y docentes que sustentan su calidad, en consecuencia, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) efectúa la auditoria externa a su Sistema Institucional de Gestión de la Calidad (SIGC) por parte del organismo certificador SAI Global, bajo la Norma ISO 9001:2015.

Al presidir el acto de apertura, con la presencia de los responsables en esta materia, el Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, señaló que, en la Institución, el tema de la rendición de cuentas, la transparencia, las auditorías y la revisión de los procedimientos que permiten cumplir adecuadamente con las metas y los propósitos que los universitarios nos trazamos, son fundamentales.

Enfatizó que, al interior de la Autónoma de Tlaxcala, se trabaja para tener una labor eficiente en nuestros servicios y en lo que se refiere a la enseñanza, teniendo como sustento el Modelo Humanista Integrador basado en Competencias (MHIC) y los objetivos institucionales, que marcan el desarrollo de la Universidad a nivel regional y nacional.

A su vez, la Mtra. Lilian Kin Gómez Togo, auditor líder de SAI Global, mencionó que, en esta oportunidad, se verificará el primer seguimiento posterior a la transición que la UATx realizó a la versión 2015, en la que se evaluará la visualización del contexto, cómo identificar las partes interesadas y sus expectativas, el tratamiento de riesgos, admisión de oportunidades y cómo realizar la medición de las metas.

Resaltó que, la máxima Casa de Estudios en la entidad, cuenta con un sistema de gestión de calidad extenso, en el que participan todas sus áreas, llevando un control estricto de la aplicación de la Norma ISO 9001.

En su momento, la Mtra. Norma Vallejo Hernández, Coordinadora Institucional del SIGC, apuntó que, esta revisión, orientará a la comunidad universitaria para la puesta en marcha de acciones efectivas, por lo que consistirá en una evaluación sistemática, documentada y objetiva, que permita determinar la eficacia de nuestro actuar.

A evento, se dieron cita, el Mtro. Antonio Durante Murillo, Secretario Técnico; la Dra. Elvia Ortiz, Coordinadora de la División de Ciencias Biológicas; la Mtra. Alejandra Velázquez Orozco, Coordinadora de la División de Ciencias Sociales y Administrativas; y el Mtro. Marco Padilla, auditor de SAI Global.