A nivel nacional, destaca el Poder Judicial de Tlaxcala por contar con Plan Estratégico

Coyuntura/Tlaxcala destacó a nivel nacional durante la Segunda Evaluación Integral al Plan Estratégico Institucional (PEI) 2018-2020, ya que el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Héctor Maldonado Bonilla, implementó dicho documento que marca las directrices en su administración.

El Poder Judicial de Tlaxcala, es uno de los nueve Tribunales que cuenta con el PEI, lo que pone de manifiesto que su actuar está basado en un documento rector, que consta de cinco perspectivas, 25 objetivos estratégicos y 120 líneas de acción; las cuales están debidamente alineadas a los tres ejes transversales y a los planes nacional y estatal de desarrollo.

Es de destacar que el PEI con el que se rige el Poder Judicial de Tlaxcala, fue avalado por los plenos del TSJE y del Consejo de la Judicatura en sesiones del pasado 11 de abril de 2018.

De todas las judicaturas estatales, solo el 28.1 por ciento se rige bajo un documento de planeación; el 13 por ciento se encuentra en proceso de diseño, formulación y elaboración; y el 56.3% no apegan sus acciones a un plan estratégico de acuerdo a su entidad.

Con base en la segunda evaluación integral al PEI 2018-2020, Tlaxcala presentó un avance parcial del 63 por ciento, indicador que será evaluado al concluir el primer trimestre de 2019.

Con ello, el Magistrado Presidente del Poder Judicial de Tlaxcala, Héctor Maldonado Bonilla, refrenda su compromiso de trabajar con base en un Plan Estratégico Institucional en beneficio de los justiciables.