Celebró la UAT la quinta edición del Congreso Internacional de Arquitectura

Coyuntura/El Mtro. Alejandro Palma Suárez, Secretario de Extensión Universitaria y Difusión Cultural, en representación del Dr. Luis Armando González Placencia, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), inauguró el “5º Congreso Internacional de Arquitectura. De la imaginación a la realidad”, organizado por la Facultad de Diseño, Arte y Arquitectura, celebrado en las instalaciones del Centro Cultural Universitario (CCU).

En el acto, el Mtro. Palma Suárez comentó que, este tipo de eventos, son espacios en los que se conjuran los conocimientos con la creación, la fantasía y la innovación, pero sobre todo, da la oportunidad para que los estudiantes puedan compartir experiencias y propuestas.

Destacó que, la Licenciatura en Arquitectura, tiene importantes fortalezas como el estar acreditada y que el 64% de sus egresados estén laborando en la materia que se prepararon, lo que refleja el cumplimiento de los estándares de calidad marcados para la educación superior.

En su intervención, el Arq. Iván González Espinosa, Director encargado de la Facultad, indicó que, este Congreso Internacional, se ha propuesto constituirse en un foro para el análisis, la discusión y la construcción de lazos fraternos y colaborativos para el desenvolvimiento de la disciplina en el estado y país.

A su vez, el Dr. José Manuel Treviño López, Delegado del Infonavit en Tlaxcala dijo que, en esa dependencia, consideran que el desarrollo sostenible no sólo es tarea de arquitectos e ingenieros, implica también la formación de las próximas generaciones de urbanistas, sociólogos y especialistas de la vivienda, por lo que nos acercamos a las universidades invitando a los alumnos a ser parte de nuestros proyectos de investigación, creando una red a nivel nacional.

Sostuvo que: “Es para mí un orgullo estar en la máxima Casa de Estudios de la entidad a nombre del Lic. David Penchyna Grub, Director General del Infonavit, ya que quienes tenemos el privilegio de ser universitarios sabemos que es una cualidad intransferible y honorífica, y en consecuencia, es el espacio para la crítica, el debate de la ideas y el ejercicio dialéctico”.

En su momento, el Arq. Adán Israel Lobatón Ordoñez,  Coordinador de la Licenciatura, expresó que, gracias al eje sustantivo de Autorrealización, así como al Modelo Humanista Integrador basado en Competencias (MHIC), se prepara a profesionistas comprometidos y solidarios con su entorno, por ello, a los educandos se les ofrece acciones que fortalecen su enseñanza.

Como parte de esta actividad, las autoridades de la institución entregaron las constancias de participación a los alumnos que respondieron con proyectos a las convocatorias que generó el Infonavit.