Reconocen INE-ITE y CES a policías capacitados

COYUNTURA/El pasado jueves, 24 elementos policiacos de la Comisión Estatal de Seguridad Pública del estado recibieron reconocimientos al haber concluido el curso: «La seguridad pública como medio vinculatorio entre la ciudadanía y el Proceso Electoral 2017-2018», impartido por los Institutos Nacional Electoral (INE) y por el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE).

El evento realizado en la Sala de Sesiones de la Junta Local del INE, estuvo encabezado por el delegado del organismo nacional electoral, J. Jesús Lule Ortega, por la presidenta del ITE, Elizabeth Piedras Martínez y por el Comisario General, Hervé Hurtado Ruiz, comisionado estatal de Seguridad.

Al dar la bienvenida a las y los uniformados, Jesús Lule Ortega, reconoció su esfuerzo, ya que no cejan en el afán de mejorar la labor que desempeñan capacitándose permanentemente y, al Comisario que los representa, por generar las condiciones de comunicación y coordinación con los organismos electorales, logrando con ello la concreción de estas acciones conjuntas.

Explicó que durante el actual proceso electoral la colaboración y el acompañamiento de los elementos policiacos que integran la CES será determinante para llevar a buen puerto las acciones de preparación de la jornada comicial y su desarrollo.

“Y que ustedes, después de este curso, ya de manera informada, sean un vínculo entre las autoridades electorales, los cuerpos de seguridad y la propia ciudadanía, para que entre todos generemos las condiciones para que efectivamente el 1 de julio sea una fiesta cívica, participativa”, indicó.

A esta afirmación se sumó la titular del ITE, Elizabeth Piedras, quien se congratuló de sumar sus esfuerzos a los promovidos por el INE y la CES en materia de formación de los elementos policiacos en el ámbito político-electoral, ya que ese sector del servicio público es parte fundamental en cada etapa de los procesos electorales que concurren en la entidad.

En tanto, el titular de la CES, Hervé Hurtado Ruiz se dijo seguro de que “la confluencia de los trabajos coordinados de las distintas autoridades es la pieza clave para generar patrones y mecanismos de estabilidad”, resaltando que por primera vez en muchos años la Coordinación que encabeza, el INE e ITE, han tejido ese esfuerzo colectivo de trabajar por un bien común “que es el tener una jornada cívica en la tranquilidad y paz que merece Tlaxcala”.

Los titulares del INE e ITE también recibieron reconocimiento por parte de la CES, así como las consejeras del organismo electoral local, Dora Rodríguez Soriano y Yareli Álvarez Meza; Miguel Ángel Pacheco López, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica y José Lázaro Vázquez Ruiz, Gilberto Hernández Hernández y Miguel Ángel Díaz Romero de esa misma área, lo mismo que Juan Manuel Crisanto Campos, vocal Secretario del INE, por su participación como ponentes.

Entre los temas impartidos al personal de la CES el pasado mes de abril están: Aspectos básicos y generalidades de la materia electoral; ¿Qué es un delito electoral?; Ejemplos de delitos electorales y funciones de la Fepade, así como brigada de impulso democrático en la proximidad social y brigadas en comités de prevención de delito y participación ciudadana.