Daewoo, Black Rock, Sierra-Oil & Gas, Bayer, Monsanto y México…

Por José Luis Parra Gutiérrez

Un sistema como el capitalismo y la globalización. Es algo

así como una maquina, le echas una moneda

y casi no falla te entrega: coca o caca.

Lleva cinco siglos de experiencia

y 300 años exprimiendo la humanidad

con tasas de interés del dinero, bancos y sobornos a gobiernos.

Escoja: coca, caca o libertad…?

Entonces? Cambie la maquina!

Recuerde las tasas de interés del dinero,

es la pistola con que roban los bancos y gobiernos en complicidad

a países y familias, generalmente sin necesidad de disparar…

Y no olvide, dentro de la economía real.

Si un perro tiene dinero, no deja de ser perro.

Si un gusano habla inglés, no deja de ser gusano…

Si un cuervo dice cantar, estará mintiendo; todos los pájaros saben que grazna…

Una buena noticia es que cada sistema político-económico lleva en sus entrañas

su proceso de evolución, mejora social o destrucción. Las pluto-aristocracias

consanguíneas y elitistas:

o reparten bienestar o perecen porque cada época guarda interpretar

sus momentos de suicidio o liberación. Carpe diem…

Pablo Hughes Reyes (Uruguay 1946)

Para la Lulo, la Condesa de Tlapancalco y su gran amiga Majo-Maja en Buenos Aires;

sus vidas dos de los mejores tangos de amor!. Abrazos…!

1-Reflexiones.

México. Pensión para Adultos. ¿Que por qué? los ancianos tienen derecho a una Pensión de invalidez aun sin Afore: entre otras razones porque están en edad improductiva y la Patria debe ser real no solo discursos e Himno nacional; porque sus padres pagaron impuestos por el niño durante 20 años y porque el hoy anciano, pagó impuestos mas de 40 años… 80 años pagando impuestos gubernamentales al nacer, comer, trabajar, leer, descansar, las medicinas y al morir; lo cual como justicia fiscal, le da derecho al retorno de parte de sus millonarias aportaciones…

Pemex. “La casa está sucia y necesitamos limpiarla; Meade es el único capaz”, dice Romero Deschamps, al estar construyendo su casa en Acapulco por $6.5 millones de dólares después de derribar su casa anterior que no le gusto (valuada en $4.5 mdd). Recordará usted, Carlos Romero Deschamps, fue designado líder de los petroleros por Carlos Salinas desde 1993, ha sido reelegido hasta 2024, y para esa fecha sumaría 31 años entregando Pemex a las elites nacionales y extranjeras.

México. Daewoo, Black Rock, Sierra-Oil & Gas, Bayer y Monsanto; grandes obstáculos para el desarrollo, la educación, ciencia y competitividad de los mexicanos por complicidad de los gobiernos con Carlos Salinas y las “ofendidas” elites nacionales (política 1929, empresarial 1940 y militar 2006). Los 37 multimillonarios del CMN dicen haberles faltado al respeto los “populistas”?!; ¿y a los 80 millones de mexicanos sin escolaridad, salud publica, vivienda, ahorro ni futuro digno, quien les ha faltado el respeto…?! ¿Quien y cuando con suficiente patria y testosterona para poner orden a favor de la nación mexicana…?!

Mario Vargas Llosa; puede quizás escribir bien y ser premiado, pero, es lamentable siga alquilándose como vocero de la anti-democracia en España y América Latina porque le pagan bien (premio Jerusalén) al grado de ocultar dólares? en los llamadas instituciones evasoras de impuestos (Papeles Panamá, Islas Vírgenes Británicas, Chipre y Luxemburgo). Recuerde, la moral de la globalización, se basa en sobornos a gobiernos, empresarios, mercenarios y fabricación de armamento.

Proverbios árabes: Quien tiene casa de vidrio no arroja piedras a sus vecinos… Un camello no critica la joroba del dromedario. Los ojos no sirven de nada en una cabeza hueca. La primera vez que te engañan es culpa de ellos; la segunda vez, es culpa tuya… La crueldad es la fuerza de los cobardes. Atento cuando alguien te sonría; la fiera muestra sus dientes antes de atacar.

Salud en México. Datos de la OCDE revelan que del total de gasto en salud en México, 52 por ciento corresponde a salud pública y 48 por ciento es privado (45 por ciento sale del bolsillo de los ciudadanos y 3 por ciento de las aseguradoras).

Los EUA aplicaron impuestos por $50,000 mdd a China. Por igual la R.P. China aplicara el mismo monto a varios artículos incluidos productos agropecuarios; ello indica que los EUA presionaran a sus súbditos (las elites mexicanas) para que le compren los excedentes aun en perjuicio de los productores de México…

Por su propia seguridad los EUA deberían fortalecer sus aliados igual, que las elites nacionales sin exagerar la concentración de la riqueza consolidando una sociedad fuerte, unida y solidaria en lugar de empobrecer y exprimir los pueblos por avaricia y poder, porque las leyes de la naturaleza dicen que el mundo y sus recursos son de la humanidad…

2- Comentarios.

Hace diez años, la empresa Daewoo (Corea de sur 1967), negoció un contrato de renta por 99 años con opción a compra, con el gobierno de Madagascar (isla al sureste de Africa) por 1.3 millones de hectáreas de tierra cultivable, casi la mitad del país. Dicho acuerdo fue cancelado un año después por el presidente Andry Rajoelina; su primera medida como nuevo mandatario.

Su plan era cultivar maíz para animales y palma aceitera para biodiesel y enviarlas a Corea del Sur. Después de la quiebra (crisis asiática 1997-1999), Daewoo la segunda empresa mas grande de ese país paso a control de General Motors-EUA consolidándose como uno una de las transnacionales más grandes del mundo (industria, autos, barcos, equipos para el hogar, comercio, petróleo y gas, minerales, inmobiliaria, transportes y alimentos (Grain y Wikipedia).

Hubo numerosas denuncias contra la subsidiaria de Daewoo en Papúa (Indonesia) porque no cumplía con las leyes anti-quemas en sus concesiones de palma aceitera. Además de los incendios ilegales, se acusa que Daewoo (General Motors-EUA) no cumplía con las obligaciones laborales contraídas con las comunidades que fueron desalojadas y ha venido desde 2012 talando bosques sin consentimiento de las comunidades originarias que son los dueños de la tierra.

La compañía afirma que pagó $375 millones de rupias indonesias ($26,000 dólares EUA) pero, el pago se hizo a personas de otras comunidades, que no son los dueños de las tierras. En 2015-2016, varias comunidades informaron de actos violentos por empleados que trabajan en la seguridad de las plantaciones concesionadas (paramilitares que dispararon contra los habitantes después que éstos bloquearon la entrada a la plantación).

Igualmente Daewoo (General Motors-EUA) tiene inversiones en Jakarta, Indonesia por lo que Corea del Sur estableció su embajada en Madagascar en 2017, para reiniciar sus proyectos otorgando “regalos” para beneficiarse en minería, agricultura, silos, procesamiento de maíz, trigo, soja, arroz; pesca, gas y energías renovables.

Luego, se hacen todos estos enredos para evadir la justicia; táctica dilatoria de las multinacionales en Brasil, México, Argentina, Ucrania, Myanmar y otras naciones “beneficiadas” con inversión extranjera.

Daewoo es miembro de la Aso­ciación de Comercio de Granos desde el 2015 y de la Federación Internacional de Asociaciones de Aceites, Semillas y Grasas desde 2016, para poder consolidar aún más sus negocios en el comercio de alimentos, presionar y/o sobornar a los gobiernos. Asi, la compañía señala que venderá arroz en Europa, Medio Oriente, África, China y Rusia, como principales destinos de exportación.

La obtención de granos en Ucrania fue consolidada con una empresa de Ucrania para más de un millón de toneladas para comercializar; negocio considerado como importante para la seguridad alimentaria de Corea del Sur (imagine los líos militares para cancelar este proyecto?!; estos contratos fueron implicados en actos de corrupción que llevaron al congelamiento de esos capitales en Ucrania). Sin embargo, el juez decidió levantar el embargo sobre los bienes de la empresa señalando que se trata de un negocio “secreto gubernamental”.

Reforzar la seguridad alimentaria de Corea del Sur, con aumento de importaciones significa un golpe a los pequeños agricultores locales y además de crearse conflictos con Indonesia, Madagascar, Myanmar (norte de Thailandia) , Ucrania, Bangladesh (nor-oeste de Myanmar) e incluso en la propia Corea del Sur.

3- La tasa de interés de referencia de la Reserva Federal de EUA aumentará 25 puntos llegando a un rango de 1.75% a 2% anual, política monetaria contraria a la que usó para combatir la crisis financiera y la recesión de 2007-2009.

El banco central de Estados Unidos ha aumentado las tasas siete veces desde finales de 2015 gracias a la “expansión continua de la economía y al sólido crecimiento del empleo, lo que dejó nula la anterior política monetaria ajustando la inflación dentro del objetivo de 2 por ciento alcanzando 2.1 por ciento este año y permaneciendo ahí hasta 2020 (la mitad de este párrafo es incierto; en realidad lo que quieren es recoger mas dinero por concepto de los créditos a las economías nacionales generando problemas financieros y comerciales a otras naciones). Hughes.

4- Saliéndose de sus clásicos pronunciamientos el Citi Bank para América Latina señaló que el “escenario central” para presidente de México es una victoria de Andrés Manuel López Obrador, lo cual no sería seguido por una pérdida adicional de valor del peso o incremento de las tasas de interés por lo que al concluir las elecciones eliminarán incertidumbres y ello podría dar un entorno favorable. Usted que opina?

Centro de Estudios Eduardo Galeano

“Ciencias es independencia en apoyo a las economías locales, el desarrollo autónomo y

democracia en la economía”