Destaca ITC presencia de Colombia en Tlaxcala

  • Del 20 al 22 de junio del año en curso se tendrá la presencia del Museo Colonial de Bogotá, Colombia, en Tlaxcala

COYUNTURA/Como resultado del intercambio cultural México-Colombia, el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura destaca la presencia de la nacionalidad colombiana en Tlaxcala con la inauguración de la exposición “Metaflora” y el desarrollo de conferencias magistrales.

El acuerdo cultural entre ambas naciones, establece el intercambio de exposiciones entre el Museo colombiano y el ITC, en el afán de promover a los creadores tlaxcaltecas en dicho país sudamericano, lo que permitirá alentar y fortalecer el trabajo de los artistas locales así acercar al público tlaxcalteca las propuestas de la expresión artística colombiana.

Durante la ceremonia Inaugural de la exposición “Metaflora”, en representación de Juan Antonio González Necoechea, director general del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, el coordinador de la Red de Museos ITC, Armando Díaz de la Mora señaló que el trabajo conjunto y la suma de voluntades generan mejores resultados en materia cultural, pues a finales de 2017 el instituto estableció un acuerdo de dualidad para enriquecer la expresión y experimentación artística de Tlaxcala.

En tanto, el Maestro Jorge Eliécer expresó que el compartir la técnica “Mokorito”, engrandece los conocimientos de los creadores y fomenta el cuidado del medio ambiente al ser una técnica sustentable que trabaja mucho el color y expresa lo mejor de la gráfica, “agradezco la oportunidad de reencontrarme con ustedes y con nuestros ancestros expresando lo mejor del arte, porque los de la gráfica andamos juntos pero revueltos por todos lados”.

Por otra parte, esta jornada cultural contempla el desarrollo de las conferencias “La renovación del Museo Colonial: Inclusión e interconexión desde el patrimonio colonial” y «La protección del patrimonio más allá de la restauración», impartidas por la Dra. Constanza Toquica, Directora del Museo Colonial de Bogotá y por el Mtro. Manuel Amaya, curador del mismo recinto, respectivamente.

Las conferencias tendrán como sede el Museo de la Plástica y Museo Miguel N. Lira, los días 20 y 21 de junio a las  17:00 horas, la entrada es libre.

El tema “La renovación del Museo Colonial: Inclusión e interconexión desde el patrimonio colonial”, se abordará la fundación del Museo Colonial en el contexto histórico colombiano, para después mostrar el enfoque de los estudios sobre el arte colonial desde el siglo XIX, así como el proceso de renovación del Museo que se realizó en dos sentidos: la restauración estructural del edificio y la construcción, diseño y producción del nuevo guion curatorial.

Mientras tanto en la conferencia «La protección del patrimonio más allá de la restauración», se hablará sobre la importancia de asociar la protección del patrimonio con acciones de conservación preventiva, conservación y restauración, no obstante al ser el patrimonio parte de una identidad local, regional o nacional; misma que busca generar reflexión en el público asistente de cómo a través de diferentes acciones de valoración, investigación y divulgación se puede apoyar la defensa del patrimonio cultural.