Concluyen actividades del periodo Primavera de la Academia de Autorrealización de la UAT

COYUNTURA/“Hoy la Autorrealización en la UAT, se vive y se aprecia como un actuar que conduce a que los estudiantes se transformen en las aulas y adquieran los elementos necesarios para ser individuos propositivos”, aseguró el Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), al presidir la Reunión de cierre de los trabajos de la Academia de Autorrealización, periodo primavera 2018, en las instalaciones de la Residencia Universitaria.

Ante los responsables de este campo formativo que se imparte en cada una de las facultades que integran esta casa de estudios, el Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la UAT, señaló que, desde la Autorrealización y su Academia, esta casa de estudios busca entregar a la sociedad profesionistas que tengan la convicción y la capacidad para contribuir a la construcción de escenarios más justos e incluyentes.

Apuntó que la máxima casa de estudios en la entidad actualmente ha actualizado su malla curricular para ofrecer contenidos acordes a la realidad que se vive dentro y fuera de nuestro país.

Enfatizó que la meta trazada en la Academia de Autorrealización, órgano colegiado, ha fortalecido el campo formativo del mismo nombre con la finalidad de que la comunidad estudiantil transforme sus capacidades y potencialice sus habilidades a través de la práctica de valores.

Reconoció el trabajo realizado por la Dra. Elvia Ortiz Ortiz y el Dr. Ernesto Meza Sierra, por el esmero y la responsabilidad que le han impreso a este trabajo en el que participan todos los universitarios haciendo de la Autorrealización el eje transversal que nutre el quehacer universitario.

En su intervención, la Dra. Elvia Ortiz Ortiz, Presidenta de la Academia de Autorrealización, indicó que este periodo de trabajo inicio en el mes de enero y desde esa fecha se realizaron diferentes actividades que buscaron fortalecer las tareas que se realizan con los estudiantes en esta materia para arraigar la identidad universitaria.

Precisó que en este periodo, la planta docente de esta asignatura contó con 53 profesores que atendieron a 1800 universitarios en esta labor innovadora.

Expuso que actualmente, la Autorrealización se comparte como un modelo a seguir con otras universidades, a través de las acciones que lleva a cabo la Academia Autorrealización, único órgano colegiado de la Institución.

Detalló que uno de los objetivos que se tiene previsto para el próximo ciclo, es el intercambio de una facultad a otra de los docentes que imparten esta asignatura, con la finalidad de que entrelacen experiencia además de que se establecerá, la segunda materia de Autorrealización en el marco de la agenda basada en el documento 2030 de la ANUIES.

El Dr. Ernesto Meza Sierra, Secretario de Autorrealización, Secretario de Autorrealización, destacó que a ll años de su implementación este cuarto eje sustantivo transversal ha formado a profesionistas con un alto sentido humano que les permite sensibilizarse ante situaciones sociales aplicando valores, competencias genéricas y responsabilidad social.

Sostuvo que durante el periodo primavera 2018 se realizaron actividades enmarcados en el Plan de Desarrollo Institucional y de la Autorrealización en rubros relacionados con la Academia, la vinculación social y la formación de los alumnos.

A su vez, el Dr. René Elizalde Salazar, Presidente de la Comisión del Modelo Humanista Integrador basado en Competencias, explicó que la reciente actualización a la malla curricular de los programas de licenciatura representa el firme compromiso de entregar contenidos actuales a los estudiantes y ahora, para el siguiente ciclo, con base en el agenda 2030,  se incluirá el tema de desarrollo sostenido como un asunto aspiracional para las instituciones de educación superior.

Este evento estuvo presidido por el Lic. Germán Yáñez Vázquez, Secretario Administrativo, el Mtro. Antonio Durante Murillo, Secretario Técnico, el Mtro. Hugo Pérez Olivares, Coordinador de la División de Ciencias y Humanidades y el Dr. Rodolfo Ortiz Ortiz, Director de la Unidad de Planeación Institucional.