El Consejo Mexicano de Negocios, elites y sociedad…

Por José Luis Parra Gutiérrez

Viva el 10 de junio…!

Dia de la Reafirmacion de los Derechos Argentinos

sobre las Islas Malvinas.

Dia de la Integridad Territorial de Mexico y America Latina.

Dia por la Independencia de Cataluña.

Dia en Memoria de los 130 Estudiantes Asesinados en la Cd. de México 1971…

Dia Global contra la Corrupción y Sobornos, pilares de la Globalización

Dia en que la Iglesia Católica retorna a prohibir las tasas de interés del dinero…

Recuerde las tasas de interés del dinero, es la pistola con que roban a países

y familias, generalmente sin necesidad de disparar, los bancos y gobiernos en complicidad…

Pablo Hughes Reyes (Uruguay 1946)

Mientras:

Aluan, se prepara sus heroísmos

La Condesa de Tlapancalco abraza su Buenos Aires y Mar del Plata

y el Embajador Eduardo Roldan, teje sublime conocimientos para la Patria…

Reflexiones.

Recientemente la “Mafia del Poder” (minoría rapaz y traficantes de influencias) se reunió con el candidato a la presidencia de México AMLO dentro del llamado Consejo Mexicano de Negocios (CMN) integrado por 37 empresarios; grupo que dice aportar el 30% del PIB a través de 142 corporativos (en 1,500 consejos de administración. El Financiero). Entre los empresarios que asistieron a la reunión privada con López Obrador estuvieron Carlos Slim Helú, de Grupo Carso; María Asunción Aramburuzabala, Grupo Modelo; Germán Larrea, Grupo México; Claudio X González, de Kimberly Clark; Juan Pablo Castañón, presidente del CCE; Emilio Azcárraga Jean, de Televisa; y Alejandro Ramírez, Cinepolis y presidente del CMN, entre otros. Se dijo que juntos salvarían México (y que los intensos-acelerados últimos 30 años fueron errores involuntarios de las elites mexicanas?!).

China, logra cultivar arroz en el desierto con agua de mar (7,000 kg/ha. Dubai, Emiratos árabes unidos)…

Hoy Día de la Integridad Territorial y las Islas Malvinas de Argentina; Mauricio Macri sin bolas ni pelotas  firmando deuda con el FMI contra la soberanía de Argentina…

México, requiere empresarios nacionalistas, no como las empobrecedoras elites actuales. Gentes nacionalistas quiere decir, que no sean súbditos de mandatos y conveniencias con extranjeros; que paguen salarios dignos con capacidad de ahorro, creadoras de ciencia y tecnologías; aliados de gobiernos populares que respeten a los consumidores con calidad, precios y que el afán no sea solo el poder y el enriquecimiento, sino la grandeza nacional. Sueños?! no olvidar que el idealismo es el motor del cambio social…

Los estudiantes de la Ibero, otra vez expresando su madurez ante los candidatos a la presidencia de México. No simpatizar y asustar al candidato Peña Nieto en aquellas fechas, resulto una anticipada alarma histórica… Hurra…! A las elites de México, les sobran mañas para robar y, les falta testosterona para defender a México…!

“Populismo” es la palabra despectiva con que algunos gobiernos y la globalización designan las acciones sociales contra la concentración de la riqueza.

Los llamados líderes empresariales de México, se han enriquecido recibiendo privilegios del gobierno; también han puesto talento obedeciendo a los EUA y, para empobrecer a la mayoría de los mexicanos pagando salarios insuficientes sin capacidad de ahorro ni para evitar el 80% de la exclusión universitaria de la que son socios con las instituciones gubernamentales. En México, hay 37 líderes “plus”, 300 “senior” y 300,000 “junior” cuyos patrimonios representan $9 bdp, el 50%/PIB.

México y España, sin autoridad moral para criticar otros países como “antidemocráticos” hundidas sus naciones en represión social, endeudamiento gubernamental e insuficiente calidad de vida…

Es oportuno recordar que “elite”, es aquel grupo de personas que por su capacidad financiera busca ampliar su influencia al poder político generalmente para fortalecer legal o ilegalmente su patrimonio aun en contra de la sociedad de donde se ha enriquecido significados y agrupados mutuamente no necesariamente basados en éxitos de mercado, innovación científica, condiciones de equidad, ética ni sabiduría (PHR).

Como usted sabe, el CMN agrupa la cúpula-copula de líderes “plus” beneficiarios de la distorsionada-desviada-desvariada Revolución mexicana. Ante tal situación nacional, AMLO solo tiene la opción de cumplir lo que ha prometido al pueblo de México, única fuerza que lo ha encumbrado y motivo por lo cual fue “invitado” de los “riqui-ricones”.

A continuación, partes del discurso del presidente del Consejo Mexicano de Negocios Alejandro Ramírez, en reunión con AMLO.

Estimado licenciado Andrés Manuel López Obrador,

A nombre del Consejo Mexicano de Negocios agradecemos haber aceptado nuestra invitación.

Quisiera iniciar compartiéndole quiénes somos y qué hacemos. Realizamos actividades enfocadas a promover el desarrollo de nuestro país… (modelo de economía que ha generado pobreza, baja escolaridad, endeudamiento nacional y concentración de la riqueza equivalente al 50%/PIB en el 0.3 de los mexicanos. Pablo Hughes Reyes. PHR)

Este año hemos dedicado parte de nuestros esfuerzos a la defensa del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en estrecha coordinación con el gobierno mexicano, con el sector privado de Estados Unidos y  Canadá… (el TLC, se refiera al fortalecimiento de corporativos y multinacionales que representan el 0.2% del total de empresas de México, pagando salarios insuficientes y propiciando salida de capitales… PHR)

Valoramos la oportunidad de externarle nuestras preocupaciones sobre las problemáticas de México. La corrupción se ha ido convirtiendo en frustración y enojo colectivo, alejándonos a unos de otros perdiéndose el mutuo interés … (hay miles de historias de corrupción inter-elites; una de ellas es la de las 422 empresas que fueron en 2013 beneficiadas con la ley de Consolidación fiscal otorgándoles el gobierno EPN créditos y condonaciones fiscales por $850,000 mdp, equivalentes hoy a casi 3 veces el presupuesto para educación nacional…. PHR)

Por lo anterior resulta difícil contar una historia plural donde diferentes visiones se unan con buena fe… (¿!Sesenta millones de mexicanos no han podido construir un patrimonio y 20 millones mas no han podido incrementar su nivel de vida… ¡!Las elites en México, igual que la globalización en cada crisis aumentan su patrimonio elevando la pobreza y falta de escolaridad nacional. México ha tenido 6 crisis 1982-2017 y la 7ª podría evitarse 2019… El FMI no ha logrado por el “fenómeno AMLO” endeudar otra vez a México con el crédito autorizado de $88,000 mdd; pero si, embarcaron a Macri y éste a los argentinos con $50,000 mdd; nación donde el Banco Central ha elevado la tasa de interés al 40%, lo cual quiere decir que los clientes bancarios estarán pagando tasas del 40 al 80% mensual al desatando una inflación domestica para artículos familiares de ese rango! PHR).

He crecido en la industria del cine y las historias son tan diversas como las perspectivas desde donde se narran… (en la película de la “Revolucion mexicana 1910-1917”, es calificada la concentración de la riqueza como “crimen de economía contra los mexicanos 1940-2018 del que han sido responsables las 3 elites resultantes, la: política 1929, empresarial 1940 y militar 2006. PHR).

Vemos la historia de México con avances importantes donde en la mayoría de las dimensiones vemos avances, no retrocesos… (ha sido excesiva la exclusión educativa en Secundaria y Preparatoria por alrededor del 50% y en universidades del 80%; elevado endeudamiento del 55%/PIB; intensa salida de capitales $25,000 mdd/año; la venta a extranjeros de la mayoría de empresas que daban identidad a México (el tequila), etc. PHR)

La esperanza de vida al nacer aumentó 15 años en las últimas 4 décadas, la mortalidad infantil cayó 84% en el mismo período, los años de escolaridad promedio de la población casi se triplicaron desde 1970 pasando de 3.4 años de escolaridad en 1970 a 9.2 años en 2016 (somos una nación con mentalidad infantil presa de mentiras y fantasías institucionales).

Nuestra economía también es más sólida y diversificada. Llevamos 18 años con tasas de inflación de un dígito. Nuestras exportaciones se han más que triplicado desde 1994, y el 83% de éstas son manufactureras… (la inflación macroeconómica es dizque baja pero en la microeconomía familar la elevación de precios oscila entre el 30-70%. Las exportaciones son fortalecidas por la inversión extranjera; tan solo la Cámara Americana de Comercio aporta el 25%/PIB con sus 1,500 empresas de membresía; juntas estas empresas con las 1,500 del CMN estarían aportando alrededor del 55%/PIB¿?! Terrible concentración de la riqueza. ¿Y el petróleo, los ferrocarriles, la educación, el comercio y el agua: privatizándose?! PHR)

Además, en los últimos 5 años se han creado más de 3.4 millones de empleos y han ingresado al país 164,000 millones de dólares de inversión extranjera directa… (la demanda anual de empleos es de 1 millón cada año y solo se han ofrecido alrededor del 60%. PHR)

Desde una combinación de violencia y corrupción, se habla de una “tragedia nacional” donde se señala como partícipe a un pequeño grupo denominado “la mafia del poder” en la que se incluye o se excluye a empresarios, algunos aquí presentes, dependiendo de si apoyan o no su proyecto político… (el CMN debe reconocer su co-responsabilidad en la construcción adversa de la realidad política y social actual de México de la que han sido beneficiados privilegiadamente. PHR)

Se ha llegado al exceso de decir que no somos empresarios, sino “traficantes de influencias” y “beneficiarios de la corrupción” acusaciones sin fundamento para quienes respetamos las leyes. Estas descalificaciones nos ofenden porque, al igual que usted, amamos a nuestro país, y nos esforzamos cada día para ayudar a sacarlo adelante invirtiendo, generando empleos, pagando impuestos y proveyendo bienes y servicios competitivos a los mexicanos… (el CMN, habla de ofensas a 37 personas?! ¿y los 70-80 millones de mexicanos que compran en esas empresas apoyadas en privilegios institucionales y en condiciones no equitativas de educación-salud, beneficios gubernamentales y aplicación de la ley…? La Uatx, es un grupo de 15,000 personas a las que no se les toma en cuenta para atender sus necesidades para una educación de calidad, científica y de vinculación productiva contra los indignos-bajos salarios… PHR).

Para la gran mayoría de las empresas del CMN, las transacciones con el gobierno son insignificantes… (es decir viven de los consumidores mexicanos quienes han sido empobrecidos por las 3 elites, en una de las cuales el CMN forma parte importante… PHR).

Nos preocupan, la eventual cancelación de proyectos y reformas que son positivas; no para unos cuantos, sino para todos los mexicanos tales como la reforma educativa, la reforma energética y la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México… (proyecto que beneficia directamente al CMN y otros grupos empresariales en torno a los gobiernos 1988-2018. PHR)

 Nos preocupa también que se desconfíe de la sociedad civil (se desconfía de las elites por sus resultados antisociales desde 1940 y 1988… A la llegada de los militares de EUA en 1846-1848 las élites de comerciantes de la Ciudad de México, les ofrecieron reuniones de bienvenida?! PHR).

Lo grave es que los niños sean castigados con sistemas opacos y corruptos en los nombramientos de docentes. Nos preocupa que se hable de la “calidad de la enseñanza” pero no de verificar la calidad del aprendizaje; de los derechos laborales de los maestros, pero no de los derechos de los niños… (es recomendable que el CMN constituya un fondo aportando el 10% de sus utilidades para la educación, tomado en cuenta que son las familias mexicanas el origen de su inmensa riqueza y así, además fortalecer el consumo interno y la generación de tecnologías nacionales. PHR).

Si usted es electo presidente de la República, lo vamos a apoyar, porque todos los aquí reunidos queremos que le vaya bien a México. El gobierno y el sector productivo se necesitan mutuamente… (el actual modelo de desarrollo económico y la distribución del gasto publico han creado 3 elites que concentran activos por $9 bdp equivalente a 2 años del gasto nacional gubernamental. Este no es el fin de empresas y del gobierno ni de la sociedad padecerlos… PHR)

Las empresas de este CMN trabajan no sólo en México, tenemos presencia en más de 80 países y trabajamos en casi la totalidad de las industrias. Representamos un alto porcentaje de la inversión privada nacional, de los impuestos pagados y de la actividad económica… (y también representan junto con otras corporaciones privilegiadas apenas el 0.3% de los mexicanos que no pagan cabalmente el 30% de ISR/ingresos… PHR).

Tenemos una visión que defiende el libre mercado y la libre competencia (en un ambiente de perfecta inequidad contra el 99.5% de las unidades productivas de México, es decir 5 millones de changarros, mini-micro y pequeñas empresas. PHR).

Valoramos la cultura del esfuerzo y defendemos el régimen de libertades que con tanto esfuerzo hemos construido los últimos 20 años… (¿y Germán Larrea Mota Velasco, quien advirtió a sus empleados sobre los riesgos de la “estatización de empresas por gobiernos populistas”; Mota Velasco, recibió 333 concesiones desde Carlos Salinas de Gortari a Enrique Peña Nieto (1988-2018) para explotar mineras, ferrocarriles de carga y pasajeros, infraestructura y otras actividades?. ¿Y el grupo de personas de los sectores privado y exfuncionarios que han creado con los fondos de las Pensiones Afore la empresa mexicana “Sierra Oil & Gas” para extraer petróleo en sociedad con “Black Rock” el fondo financiero global mas temible?. No olvidar que en la Revolucion Mx murió el 10% de los mexicanos; el pueblo ya pago su cuota y no ha sido liberado. Desde Carlos Salinas para aca: esas “libertades” representan limitaciones para la mayoría de los mexicanos quienes solo pueden ejercer 2: la del dinero en sus bolsillos y los servicios gubernamentales gratuitos o de bajo precio. PHR).

Al igual que usted, conocemos cada rincón del país… (¿?, no conocen México? sus trabajadores y choferes sí!, visitando las poblaciones con el solo interés de vender y frecuentemente perjudican las empresas locales ¿? PHR).

Usted quiere cambiar a México. Si llega a ser presidente, queremos ayudarlo con una visión compartida construyendo un puente que cierre la distancia que hoy nos separa. Muchas gracias… (nadie ha impedido a las elites no “ayudar” sino dar a los mexicanos lo que les corresponde, pero aceleradamente desde 1988 se enriquecieron olvidando no empobrecer a los mexicanos. PHR)

Seria recomendable que el CMN aplicara una encuesta para que conozcan la opinión que tiene la sociedad de ellos y veamos ¿quiénes se han faltado el respeto y abusado de la confianza de la nación…! Usted que opina?

Quien todo ha comprado, acusa de ladrón a quién ha conseguido todo con su trabajo… Si un perro tiene dinero, no deja de ser perro. Si un gusano habla inglés, no deja de ser gusano… (Pablo Hughes Reyes).

Centro de Estudios Eduardo Galeano

“Ciencia es independencia en apoyo las economías locales para el desarrollo autónomo y democracia en la economía”