Se presentó en la UAT el libro La Corrupción en la administración Pública y el Sistema Nacional Anticorrupción en México

COYUNTURA/Para reflexionar sobre los temas de actualidad que forman parte de la agenda nacional y acercar a los estudiantes perspectivas de la problemática que se vive en México, se llevó a cabo la presentación del libro La corrupción en la administración Pública y el Sistema Nacional Anticorrupción en México del Dr. José Juan Sánchez González, en el Auditorio Luis Carvajal Espino de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT).

Esta actividad académica, organizada por la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología, contó con la presencia del Dr. José Juan Sánchez González, autor de la obra, fungiendo como presentadores el Dr. Rodolfo Ortiz Ortiz, Director de Planeación Institucional de la máxima Casa de Estudios en la entidad y el Lic. Saúl Molina Mata, coordinador del programa educativo en Ciencias Políticas y Administración Pública que se imparte en la Facultad antes mencionada.

En su intervención el Dr. Rodolfo Ortiz Ortiz, abordó algunas características de este texto y  señaló que hablar de la corrupción es abordar un tema que atañe a todo el mundo. Por ello, hacer referencia a este problema es  de vital importancia para que los estudiantes tengan un panorama más amplio.

“Sin duda, dijo, el autor de la obra, después de contar con una amplia experiencia y de tener un amplio conocimiento del sistema burocrático en México conoce los males que aquejan a nuestra sociedad desde el punto de vista del servidor público, y que plasma en su libro”.

Comentó que la corrupción administrativa también implica no cumplir con las funciones que corresponden realizar, el no realizar las labores con eficiencia y eficacia que señalan los reglamentos de cada una de las dependencias.

Expuso que la fiscalización, la transparencia y la rendición de cuentas son tres herramientas importantes que permiten vislumbrar un avance para tratar de disminuir la corrupción en sus tres facetas: la corrupción administrativa, judicial y la política.

Refirió que en La corrupción en la Administración Pública y el Sistema Nacional Anticorrupción en México, que cuenta con cinco apartados y 8 capítulos, se detallada el cáncer de la corrupción que nos atañe a todos combatir y realiza una aproximación al estudio de este problema con base en un mapa en la administración pública.

Planteó que desde todos los ámbitos los mexicanos debemos combatir tres grandes problemas para avanzar hacia mejores horizontes: la corrupción, la simulación y la impunidad.

El Dr. José Juan Sánchez González, autor del libro La corrupción en la administración pública y el Sistema Nacional Anticorrupción en México, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, recibió el premio del Instituto Nacional de Administración Pública en 1997 y es un destacado especialista en materia de administración pública detalló que este libro es un estudio metodológico, histórico, jurídico y administrativo en el que se analiza por qué en México no se ha combatido la corrupción de manera efectiva, qué se ha hecho desde todas las instancias competentes y cómo ha afectado.

Indicó que la tesis de este libro pretende mostrar las posibles soluciones a los diferentes tipos de corrupción que se padecen actualmente, en la que los ciudadanos tenemos la responsabilidad de actuar para abatirla, ya que debemos entender que la corrupción es “el uso de lo público para fines privados quebrantando la ley”, concluyó

A su vez, el Lic. Saúl Molina Mata, Coordinador de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública, comentó que esta obra permite comprender el proceso complejo de la corrupción ya que el autor sostiene que, desde una óptica académica, el fenómeno de naturaleza multidimensional en la que los ciudadanos participamos ya sea de manera directa o indirecta.

Sostuvo que la corrupción se puede percibir de diversas formas como fraude, malversación, cleptocracia, abuso de poder, tráfico de influencias, compadrazgo, nexos con el crimen organizado y esta propuesta editorial nos ayuda a comprender, a través de un recorrido histórico y jurídico, la problemática de la corrupción en México.

Como parte de esta presentación, estudiantes, docentes e investigadores asistentes, al término de las disertaciones tuvieron la oportunidad de interactuar y exponer sus inquietudes acerca del tema.