Acusa Minerva Hernández a gobierno local de simulación en lucha contra la corrupción

Valentín Sánchez/Luego de que la titular de la Secretaría de la Función Pública, Arely Gómez, diera a conocer que Tlaxcala es uno de los dos estados más rezagados en leyes contra la corrupción, Minerva Hernández señaló que la aprobación del Sistema Estatal Anticorrupción ha sido una simulación.

Recordó que si bien los 32 sistemas locales del país ya deberían estar funcionando desde 2017, en Tlaxcala no fue sino hasta finales de febrero de este año cuando se aprobó el Sistema Estatal Anticorrupción, luego de reiterados llamados de la autoridad judicial y del Congreso de la Unión.

La candidata de la coalición Por México al Frente, lamentó que lejos de construir un Sistema Estatal Anticorrupción fuerte, el Congreso local haya erigido un ente que adolece de la principal virtud que lo debiera caracterizar: autonomía e independencia del Ejecutivo Estatal.

Deploró que aún y cuando la percepción ciudadana de corrupción gubernamental en Tlaxcala es alta, la respuesta haya sido la de aprobar un sistema con un Fiscal designado por el Procurador estatal con un rango equivalente al de un subprocurador, “así las cosas, dónde estaría su independencia”, preguntó.

Hernández Ramos cuestionó también, los nombramientos ciudadanos del Sistema Estatal Anticorrupción, que quedarían en manos de los partidos políticos.

Finalmente, la abanderada al Senado por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, hizo un llamado los poderes locales para no desdeñar el llamado de la ciudadanía para construir un sistema fuerte e independiente que esté a la altura del México de hoy.