Radiografía de López Obrador (realidades, no cuentos)

Por Enrique Gasga Ventura

El eterno candidato a la presidencia de la República Andrés Manuel López Obrador, político emanado del PRI, polémico con una gran astucia para evadir las críticas, y más aún para convertirlas en fortalezas al manipular cualquier crítica o reclamo como ataques a sus supuestas “buenas” intenciones, y hoy candidato por MORENA a la presidencia de la República, ha logrado alcanzar una gran simpatía en la presente contienda presidencial que le da posibilidades de por fin triunfar; sin embargo, parece que tras la cortina de humo formada por todos los candidatos y actores políticos respecto a la contienda, ha quedado oculta la realidad de mentiras y corrupción que lo rodea.

Apenas hace unos días el analista político y periodista Pablo Hiriart dedicó su columna “Uso de Razón”, a presentar una radiografía de López Obrador que denominó “AMLO, el privilegio de engañar”; en donde expone la corrupción e incumplimiento del tabasqueño durante su carrera política dejando ver sus engaños, y que las propuestas ambiguas que está presentando como candidato a la presidencia más allá de ocurrencias carecen de todo sustento.

En un extenso documento que incluso dividió en varias entregas, Pablo Hiriart cuestionó la posición de Obrador en el sentido de referir que no tiene dinero, y lo acusa de “desmemoria en grande”,

Al respecto el periodista comentó: “Dice –AMLO-, que nunca ha tenido dinero, pero durante el proceso de su desafuero había 23 spots diarios en televisión, pagados por la asociación civil No Nos Vamos a Dejar, que nunca rindió cuentas.

“Insistía y sostiene todavía que no tiene dinero, pero a algún lado se iban las cuotas de los 13 mil taxis piratas del grupo Panteras, que pagaban al Frente Popular Francisco Villa, del PRD en aquel entonces.

“Decía que no tenía dinero, pero a algún lado se iban las cuotas que pagaban los 100 mil ambulantes controlados por organizaciones lideradas por su entonces secretario particular, René Bejarano, en nueve delegaciones”.

Si, René Bejarano mejor conocido como el señor de las ligas del que Pablo Hiriart comentó: “Todos vimos y oímos a su secretario particular, René Bejarano, cobrar millonadas en dólares para agilizar el pago de obras ya ejecutadas, a un contratista privado. Y lo dijo Bejarano con todas sus letras al momento de guardar los fajos: “lo sabe Andrés”.

“Decía –y sostiene– que no tenía dinero, pero a algún lado se iban las cuotas que semana a semana pagaban los giros negros a las autoridades delegacionales, del partido de AMLO, para poder operar.

“Decía que no tenía dinero, pero entregó a dos constructoras privadas 38 hectáreas en Santa Fe a cambio de los puentes de la avenida de Los Poetas.

“Decía que no tenía dinero, pero a algún lado se iba lo que descontó a los burócratas durante su proceso de desafuero, a razón de diez mil pesos a directores, seis mil 400 a subdirectores, cuatro mil 900 a jefes de Unidad Departamental, cuatro mil 100 a coordinadores de proyecto, y tres mil 200 a Enlaces Administrativos. Puro peculado”.

En este sentido, y de hecho funcionarios que entonces estaban en gobiernos perredistas de todo el país bajo la sombra de López Obrador entonces manifestaban su hartazgo y desacuerdo con dichos descuentos de su salario; pero se tenían que aguantar si querían continuar en su puesto; y recientemente tras la ruptura en el PRD y la creación de MORENA, muchos funcionarios que estaban en dicha situación de plano decidieron ya no seguirlo.

Y así como publicó el reconocido analista, existen muchos otros “decía (López obrador)”, y que la realidad muestra que no han sido más que engaños, pero que con su retórica, actos populistas y el hábil manejo de muchos medios de comunicación ha logrado en cierta manera desviar la atención.

Hiriart también abordó el tema de la supuesta lucha contra la corrupción; pero que cuando Obrador gobernó la Ciudad de México, la corrupción ocupó un lugar privilegiado, y ahí está el caso aparte de Bejarano de su ex secretario de Finanzas Gustavo Ponce que fue encarcelado en Almoloya por hacer traspasos millonarios a cuentas en EU; y que al descubrirse esto López Obrador no hizo nada por atraparlo al contrario dio tiempo para que Ponce huyera borrando antes toda la información de su computadora; y fue la PGR quien logró atraparlo y encarcelarlo, según la publicación.

El periodista ironiza: “Ese es López Obrador en pleno combate a la corrupción de los suyos. Es el que dice que va a “barrer la escalera de arriba para abajo”. Sí, cómo no”.

Así mismo indicó el analista en esta radiografía del ahora candidato de MORENA a la presidencia de la República que durante su gobierno en la Ciudad de México: “No combatió la corrupción, empeoró la inseguridad, cayó el empleo, subió la deuda, violó la ley, no se bajó el sueldo ni moralizó absolutamente nada. “Yo soy honesto, respondo  por mí y no por lo que hagan otros”, dijo AMLO textualmente luego de la huida de Ponce (capturado después por la PGR).

Ha calificado como “Mafia del Poder” a la clase política que gobierna; pero él es parte de esa clase política que ha mal gobernado al país.

Hoy promete cosas que él no ha cumplido en otro tiempo; y que de llegar a la presidencia obviamente no podrá cumplir, no sólo porque no existe sustento de que pueda hacerlo más allá de su discurso de que el de la Ciudad de México cuando él estuvo al frente fue un buen gobierno. Ya vimos que fue tan malo y corrupto como los que él critica.

En Tlaxcala más de una ocasión ha arremetido contra los periodistas para evadir las entrevistas cuando hay temas incomodos para él; incluso acusando falsamente a todos los reporteros que en su momento acudimos a eventos políticos cuando se formaba MORENA, de estar pagados por el gobierno e incitando a la violencia de sus militantes tlaxcaltecas contra sus paisanos; por fortuna y gracias a que en Tlaxcala la mayoría nos conocemos no derivó esto en linchamientos.

Esta sólo es parte de la radiografía de Andrés Manuel López Obrador, y de ningún modo significa que Antonio Meade, o Ricardo Anaya, o los mal llamados candidatos independientes, estén libres de pecado; pero los falsos discursos y el populismo corrupto en nada contribuyen a la solución real de los problemas que hoy vive México.