Engalanarán 524 camadas de Huehues el “Carnaval Tlaxcala 2018”

  • El Secretario de Educación presentó el programa oficial que se desarrollará del 8 al 13 de febrero en 50 municipios del estado.

Coyuntura/El Secretario de Educación, Manuel Camacho Higareda, presentó este lunes el programa oficial del “Carnaval Tlaxcala 2018”, integrado por 27 eventos gratuitos que se desarrollarán del 8 al 13 de febrero en 50 municipios, con la participación de 524 camadas de huehues y una asistencia de 15 mil visitantes nacionales y extranjeros.

Ante los representes de los diferentes medios de comunicación, el titular de la SEPE-USET destacó la importancia del arraigo de esta celebración que data de hace 32 años y que se realiza en el marco del programa Rescate y Conservación de Nuestras Costumbres y Tradiciones”, que opera la dependencia a su cargo.

“El Carnaval tiene como esencia el carácter colectivo. Se trata de una festividad en la que participa toda una población y que se organiza desde mucho tiempo atrás.

Cada una de las camadas tiene una tradición que viene de generaciones anteriores. Eso les da una cohesión que les permite sentir pertenencia e identidad”, enfatizó.

Acompañado por funcionarios de la administración estatal, municipal y de la Reina electa del “Carnaval Tlaxcala 2018”, Ana Victoria Padilla Jiménez, el funcionario estatal resaltó que durante seis días de festividad participarán camadas de huehues en las diferentes pistas que se ubicarán en el Palacio de Gobierno, Presidencia Municipal, Plaza Juárez, Museo de Arte de Tlaxcala, frente al Portal chico y en las afueras de la Plaza de Toros.

De entre las actividades más destacadas se encuentra la coronación de la Reina del “Carnaval Tlaxcala 2018”, acto que tendrá verificativo el 8 de febrero a las 16:00 horas frente a la Presidencia Municipal de Tlaxcala. Posteriormente, se llevará a cabo el tradicional desfile por las principales calles de la ciudad capital.

El “Carnaval Infantil” se realizará el 12 de febrero, con la participación de alumnos de nivel preescolar de diferentes comunidades de la entidad e iniciará a partir de las 9:30 horas en el centro de la capital.

Como parte de las festividades se contará con una exposición de trajes alusivos y máscaras de algunos municipios del estado, en las instalaciones del Teatro Xicohténcatl, entre otras actividades con la participación de 20 instituciones.

En la presentación oficial de estas actividades, el Secretario de Turismo, Roberto Núñez Baleón, informó que para 2018 se estima la llegada a Tlaxcala de 15 mil visitantes nacionales y extranjeros, así como una ocupación hotelera arriba del 50 por ciento.

En su oportunidad, el Director del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), Juan Antonio González Necoechea, refirió que en este año la presente administración estatal destinó a esta festividad una cantidad de seis millones 214 mil 700 pesos, recursos que se distribuirán en apoyo de 524 camadas, de las cuales 72 son de nuevo ingreso y se integran por niños y adolescentes.

En el acto, también destacó la presencia del Secretario de Salud, Alberto Jonguitud Falcón, quien garantizó una labor coordinada para brindar los servicios médicos que sean necesarios a lo largo de las actividades carnestolendas.

En esta presentación celebrada en la sala 1 del complejo SEPE-USET, se contó con la presencia de Darío Lemus Tlapale, director de Cultura, Recreación y Deporte de la SEPE, así como de Carlos Alfonso Rebollo, representante del Director de Protección Civil.