Concluye Programa de Profesionalización para creadores y Promotores Culturales

  • Participaron más de mil artistas locales, con lo que se fortalece el arte y la cultura en la entidad.

Coyuntura/El Gobierno del Estado, a través del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), llevó a cabo de mayo a diciembre el programa Formación, Capacitación y Profesionalización para Creadores y Promotores Culturales, en el que participaron más de mil artistas de la entidad.

El Director del ITC, Juan Antonio González Necoechea, se reunió con los instructores artísticos encargados de coordinar el programa, a quienes felicitó por contribuir al fortalecimiento del arte y la cultura en la entidad.

González Necoechea detalló que en este año se registró un alto porcentaje de participación de los artistas tlaxcaltecas en las actividades organizadas por el ITC, en espacios como el teatro Xicohténcatl, los museos estatales y en el Centro de las Artes.

En este sentido, el funcionario reiteró el respaldo del Gobierno del Estado a los creadores tlaxcaltecas, como ejemplo citó la puesta en marcha de una nueva galería a cargo del Gobierno del Estado, que permitirá a los artistas exponer y poner a la venta sus obras.

Durante la reunión, la Coordinadora del programa Formación, Capacitación y Profesionalización para Creadores y Promotores Culturales, Magdalena Hernández Gutiérrez, detalló que, como parte de esta actividad, 46 instructores brindaron cursos, talleres, conferencias y laboratorios en los que participaron, de manera gratuita, artistas locales, nacionales y extranjeros en disciplinas como teatro, danza, artes visuales y digitales, artes para niños, gráficas y música.

“Quiero agradecerles por haber aceptado la invitación para formar parte de este proyecto que hoy es una realidad de buenos resultados, pues se lograron cupos rebasados y excelentes exposiciones, performances y conciertos”, expresó.

En su oportunidad, los instructores artísticos dieron un mensaje y coincidieron en el impacto positivo que tienen este tipo de actividades, ya que se promueve la creación artística y cultural entre los tlaxcaltecas.

El programa Formación, Capacitación y Profesionalización para Creadores y Promotores Culturales tuvo una duración de 6 mil 188 horas clase, impartidas por instructores locales, nacionales y extranjeros, al que asistieron mil 15 artistas, creadores y promotores culturales.

Es así como el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura promueve una formación artística de alto nivel.

En la reunión estuvieron Abel Benítez, Isolda Dosamantes, Ana Laura Lima, Sandra Soto, entre otros de los docentes del programa.