Se manifiestan trabajadores de CECyTE en contra de reelección de líder sindical

Coyuntura/En un documento dirigido al gobernador de Tlaxcala, Marco Mena Rodríguez, al secretario general de la Federación de Trabajadores de Tlaxcala CTM, Pascual Grande Sanchez, así como al director general del CECyTE Tlaxcala, José Luis González Cuéllar, trabajadores del sistema educativo se manifestaron en contra de la reelección del líder sindical Zenon Ramos Castillo.

El documento es el siguiente:

Los abajo firmantes, que representan a un amplio número de la base trabajadora del Sindicato de Trabajadores Académicos, Administrativos, de apoyo y de Servicios del Subsistema CECyTE-EMSAD Tlaxcala; ratificamos nuestro total apoyo a nuestra Central CTM Tlaxcala; así como a los postulados de respeto y trato digno a sus agremiados. Nos hemos mantenido firmes y congruentes, y demostrando que somos un  gremio comprometido con la educación, respondiendo con profesionalismo y ética, libre de toda coacción en igualdad de oportunidades; sin embargo, en la última asamblea, realizada el 23 de octubre del presente año se violentaron nuestros estatutos y nuestros derechos humanos y políticos.

POR ELLO MANIFESTAMOS:

La ley federal del trabajo establece en su artículo 359, la libre organización de nuestro sindicato, en los cuales se fundamentan nuestros estatutos que rigen la vida interna de nuestro gremio, los cuales fueron violentados por compañeros trabajadores, idóneos e interinos, identificados,(presionando e intimidando por mensajes de whatsapp) cercanos a ZENON RAMOS CASTILLO quienes en asuntos generales en una participación inducida y amañada, solicitaron un voto mediante el cual se le diera la posibilidad a Zenón Ramos de relección en la próxima renovación del comité sindical.

 Ante esto los suscritos no asumiremos actitudes pasivas  frente a lo suscitado en dicha asamblea convocada únicamente para desahogar el punto referente al proceso de la revisión contractual,ya que es una  ASAMBLEA ILEGAL POR LO SIGUIENTE:

Normas Estatutaria Hechos que violentan las normas
Artículo 51 “La Asamblea General Ordinaria se conformará por el pleno de los afiliados y deberá contar con la presencia del 80% del personal de base para que quede legalmente instalada, con registro electrónico de asistencia y cotejo de firmas…” A dicha asamblea según Zenón Ramos acudieron 548 trabajadores, de los cuales la mayoría son  interinos e idóneos.

Cuando para una votación de esa naturaleza se debe de tomar en consideración sólo y únicamente personal de base

Artículo 52 “Comprobando el quórum reglamentario, se deberá elegir el comité de vigilancia que deberá quedar integrado por un presidente, un secretario y dos escrutadores, no pudiendo formar parte de la misma ningún miembro del Comité Ejecutivo Seccional En referida asamblea, amañada fungen como escrutadores: Alejandro Corona Vargas, Mariano Cuatecontzi, yVíctorPérez,miembros del Comité Ejecutivo Sindical y  así para todo asunto que haya sido votado en asamblea, autonombrándose. Ya que nuncano se ha conformado dicho comité de vigilancia a pesar de que se le ha solicitado en asambleas anteriores.

 

Artículo 53 “El Comité Ejecutivo  seccional presidirá los actos previos a la elección del comité de vigilancia de la asamblea general ordinaria y/o extraordinaria, debiendo permanecer en ella, hasta su terminación para intervenir en los debates y expresar su punto de vista sobre los asuntos que se discutan Al no elegir al Comité de Vigilancia, violentan la asamblea,  al ser el mismo Zenón Ramos Castillo quien pide a sus compañeros secretarios que cuenten los votos, pidiendo a los presentes que levanten la mano, momento que aprovechan los de su comité  para a tomar fotos y filmar. Hechos con los que ejercen intimidación, amenaza y violencia emocional y psicológica.
Artículo 57 para que los acuerdos de la asamblea general ordinaria y/o extraordinaria sean válidos, es necesario: a) que tengan voz y voto los miembros de base que conforman la asamblea; b) que las resoluciones…se tomen por mayoría de votos de acuerdo con el número de miembros afiliados de base a la sección…. Sólo estaba presente el 30% de trabajadores de base y los demás presentes eran interinos e idóneos. Sin contar con el cuórum legal del personal de base, por lo tanto  la “votación” es  inválida.
 Capítulo VI Requisitos para ser electos miembros del comité ejecutivo seccional Al poner este punto a consideración de la asamblea sin contar con el cuórum legal,  violentan nuestro máximo mandato que es la renovación del comité sindical en cada uno de los puntos del capítulo seis.
Artículo 26 para poder desempeñar el cargo de secretario general y de las carteras que de ella emanen del comité ejecutivo seccional se necesitan llenar los siguientes requisitos: a) ser miembro activo de esta sección; (entendiendo como miembro activo a los trabajados de base)  b) vivir del producto de su trabajo; c) tener por lo menos una militancia comprobada de 10 años ininterrumpidos (sin comisiones, licencias con y sin goce de sueldo) dentro de la sección sindical del subsistema CECyTE…  

“DERECHO A VOTAR Y SER VOTADO

 

Al no considerar el inciso C, del artículo 26, violentan los derechos de votar y ser votados a los compañeros que cumplieron ya 10 años de base excluyéndolos e invalidando sus derechos

El artículo 26 también dice: no haber desempeñado funciones titulares de alguna Secretaría Sindical durante los seis años anteriores a la sección. “ SUFRAGIO EFECTIVO NO REELECCIÓN

De esta  manera arbitrariamente, el actual secretario viola nuestros estatutos, pretendiendo  perpetuarse  mediante una reelección.

Artículo 32 inciso d) cuidar que sean respetados por propios y extraños, el derecho de autodeterminación de los agremiados exigiendo en todo momento se respete y practique el principio de la democracia sindical.

 

La disciplina sindical no solo es asistir a eventos sindicales, ser congruentes respetando nuestros estatutos y nuestros compañeros.

La democracia sindical es la base de la unidad gremial, respetando nuestros derechos fundamentales como individuos y trabajadores.

Artículo 40 “ para la elección el comité ejecutivo seccional se llevara a cabo el siguiente procedimiento:

a) En asamblea general se elegirá un comité electoral de la forma en que determine la misma;

b) Previamente de acuerdo a las presentes normas se publicará la convocatoria debidamente requisitada con 30 días de anticipación, señalando bases, fechas de registro, fechas de campaña y proselitismo, forma y fecha de elección.

 

 

Los orígenes de las organizaciones sindicales y su esencia están basada en la protección de los derechos laborales que asisten no solo en la carta magna y en los contratos colectivos, en la ley federal del trabajo, que establece la autonomía en la organización de la elección de nuestro comité sindical.

Lo expuesto en la asamblea con miras a la reelección

Violenta en su totalidad el artículo 40.

Lo esperado por la base es un proceso de renovación basado en las normas estatutarias en una contienda limpia, democrática y en igualdad de derechos y oportunidades para todos.

Señor Gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez; SeñorPascual Grande Sánchez, Solicitamos su intervención ante la JUNTA LOCAL DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE DE TLAXCALA, NO HACER VÁLIDA EL ACTA DE LA ASAMBLEA 23 DE OCTUBRE DEL AÑO EN CURSO, QUE EN SU MOMENTO ZENÓN RAMOS CASTILLO Y/O MIEMBROS DE SU COMITÉ QUIERAN REGISTRAR ANTE ÉSA DEPENDENCIA.

Convocamos a todos y cada uno de los integrantes del SINDICATO DE TRABAJADORES  DOCENTES,  ADMINISTRATIVOS, DE APOYO Y DE SERVICIOS DEL COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS DEL ESTADO DE TLAXCALA, a un ejercicio democrático ,TALCOMO LO MARCAN NUESTROS ESTATUTOS Y NO A UNA IMPOSICIÓN  UNILATERAL DE REELECCIÓN SÓLO POR INTERESES PERSONALES DE ALGUNOS MIEMBROS DEL COMITÉ EJECUTIVO SINDICAL ACTUAL LIDERADO POR ZENON RAMOS CASTILLO. 

Exigimos cumplir con uno de nuestros máximos mandatos de nuestra organización sindical, DE ACUERDO AL CAPITULO VI ,Y renovar nuestra dirigencia mediante el ejercicio  pleno de nuestros derechos, cómo lo establece nuestras normas estatutarias, único camino para garantizar una democratización y estabilidad gremial, dónde no exista ninguna voz silenciada, criticada o marginada y en el marco de respeto y tolerancia, todas las voces tienen algo que aportar; de esta forma seremos más, ganaremos más y avanzaremos.

¡POR EL RESPETO A LA DIGNIDAD DE LOS TRABAJADORES!

REPRESENTANTES DE LOS TRABAJADORES DE LOS CECYTES-EMSA

Mtra. Josefina López Cortés            Biol. Cipriano Carlos Pérez

c.c.p. Medios de Comunicación Social

c.c.p. Comisión Nacional de Derechos Humanos.

c.c.p. Comisión Estatal de Derechos Humanos