Realiza UAT “Tercer Seminario de Investigación Científica de Cuerpos Académicos”

  • Pertenecientes a la División de Ciencias Biológicas

Coyuntura/La Mtra. Samantha Viñas Landa, Secretaria de Investigación Científica y Posgrado, en representación del Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, inauguró el “Tercer Seminario de Investigación Científica de los Cuerpos Académicos de la División de Ciencias Biológicas”, celebrado en el auditorio anexo a rectoría, donde señaló que, la UAT, desde hace casi dos décadas, adoptó esta figura de Cuerpos Académicos (CA).

Refirió que, la institucionalización de la investigación como tarea central de la máxima Casa de Estudios, es trascendente, porque asume el compromiso de generar conocimiento y no solo transmitirlo a través de los procesos de formación, sino también lo pone a consulta y disposición de la sociedad en general, que demanda saberes novedosos para resolver muchas de sus necesidades.

La Mtra. Viñas Landa destacó que, sin duda, este evento se convertirá en un espacio de discusión sobre los problemas de indagación, metodologías y resultados, además de que contribuirá para construir una comunidad investigadora más sólida en el cumplimiento de su misión.

Al tomar la palabra, la Dra. Elvia Ortiz Ortiz, Coordinadora de la División de Ciencias Biológicas, mencionó que es prioritario elevar los indicadores que permitan incrementar el rubro de habilitación y capacitación de los docentes de esta área, así como difundir los trabajos de investigación que han realizado y motivarlos para que se sumen a este tipo de actividades.

Precisó que, a escasos seis meses de haber asumido la titularidad de la División, se tienen  avances significativos: se agregaron 17 nuevos catedráticos con perfil PRODEP, de los cuales 13 corresponden a la Facultad de Agrobiología.

Explicó que, para este último ciclo, ingresaron seis nuevos Profesores de Tiempo Completo (PTC), además, de un 47 por ciento que se tenía de habilitación se alcanzó el 78 por ciento con 13 acciones académicas que se han efectuado en las diferentes Facultades y Centros de Investigación.

Recalcó que, actualmente, cuenta con 17 CA, de los cuales ocho se encuentran en el estatus de Consolidados, tres En Consolidación y seis En Formación, y la expectativa es incursionar en la innovadora dinámica de la enseñanza, que consiste en preparar a maestros-investigadores.

Para dar inicio, se dictó la conferencia magistral intitulada: “Actualidades de la Medicina del sueño”, a cargo del Dr. Javier Velázquez Moctezuma, y en dos días de trabajo, se abordarán temáticas como: “La importancia de los CA en la acreditación de los programas educativos” y “Los CA en el logro de la calidad educativa”.

De igual manera, los CA de las Facultades de Ciencias de la Salud, Odontología y Agrobiología, así como de los Centros de Investigación en Genética y Ambiente (CIGYA), de Biología de la Conducta (CTBC), de Cambio Climático, de Ciencias Biológicas  (CICB) y en Reproducción Animal Carlos Beyer Flores (CIRA), expondrán sus respectivos proyectos.

En este acto, se contó con la presencia del Dr. Enrique Vázquez Fernández, Coordinador de la División de Ciencias Sociales y Administrativas; de la Dra. Gabriela González Mariscal, Coordinadora del CIRA; de la Dra. Margarita Martínez Gómez, Coordinadora del CTBC; del Dr. Gerardo Díaz Godínez Coordinador del CICB, y de la Dra. Patricia Limón Huitrón, Coordinadora del CIGyA.