Capacitan SEGOB e INAFED a municipios sobre declaratoria de desastre natural

  • La finalidad es agilizar los trabajos de reparación en las localidades afectadas por los sismos de septiembre.

 COYUNTURA/La Secretaría de Gobierno (Segob), en coordinación con el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), brindó capacitación a los alcaldes y personal de 40 ayuntamientos de la entidad de los municipios que resultaron afectados por los sismos de septiembre, a través del Programa Emergente de Atención a Municipios con Declaratoria de Desastre Natural.

Al respecto, la Secretaria de Gobierno, Anabel Alvarado Varela, señaló que el trabajo coordinado entre el Gobierno Estatal, Federal y los ayuntamientos agiliza los trabajos de reparación en los municipios, a través del acceso a los fondos federales dispuestos para estas acciones.

“Esto nos da la oportunidad de obtener un mayor número de recursos para beneficiar a los habitantes de las demarcaciones que han sido afectadas por estos dos sismos”, enfatizó.

Alvarado Varela explicó que el Inafed brindará asesoramiento al personal de los ayuntamientos a fin de que conozcan el proceso para obtener recursos y cómo ejercerlos de manera correcta.

Gerardo Bernardo Cubria Bernardi, Delegado Federal de la Secretaría de Gobernación, señaló que con esta capacitación el Gobierno Federal respalda a los municipios tlaxcaltecas, al brindarles la orientación adecuada para obtener recursos que se destinarán a las mejoras de sus localidades, luego de las afectaciones ocasionadas por los sismos de septiembre.

En este sentido, el funcionario federal llamó a los ayuntamientos a que aprovechen la asesoría, que es resultado del trabajo coordinado entre los gobiernos Estatal y Federal.

En el auditorio de la Subsecretaría de Gobernación, los funcionarios municipales participaron en los cursos de capacitación “Presupuesto federalizado del Ramo 23” y “Programas Federales”, encaminados a fortalecer las habilidades de los servidores públicos para detectar las necesidades prioritarias de sus localidades.

En el evento estuvieron Anel Rosado García, Directora de Coordinación Operativa del Inafed y Rodolfo Martínez Díaz, encargado de la Dirección de Estudios Políticos y Sociales de la Segob.