¿Cómo no desperdiciar alimentos que puse en la ofrenda?

Por Lizbeth Ortega Campech 

Una de las tradiciones más representantes del país es el Día de Muertos, época en la que miles de familias colocan en casa o en el trabajo una ofrenda, la cual será compartida con los difuntos: pan, agua, dulces y otros elementos con distinto significado.

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), asegura que las ofrendas son un “tipo de escenografía donde participan nuestros muertos y que éstos llegan a beber, comer, descansar y convivir con sus deudos”.

La ofrenda de Día de muertos no tiene reglas ya que es una muestra de reconocimiento y veneración hacia las personas que han muerto, donde se colocan alimentos u objetos que eran de su agrado, es por eso que se pone una gran cantidad de alimentos entre ellos, frutas y verduras, como son la jícama, la guayaba, naranja, mandarina, caña etc. ó bien platillos elaborados, como el mole, arroz mixiote, dulce de tejocote, dulce de camote, dulce de calabaza.

Y es una gran tradición mexicana que no debemos de dejar ya que nos hace sentir que nuevamente estamos con nuestros seres queridos que se nos adelantaron en el camino.

Pero después de que se levanta este altar u ofrenda, a la mayoría de nosotros se nos echa a perder la fruta o verdura e incluso los platillos preparados, es por eso que aquí te dejo una serie de tips que harán que optimicen, todos y cada uno de los alimentos preparados evitando desperdiciar.

  • Utiliza la naranja, mandarina y guayaba en jugos o ponches de frutas. (Estas frutas son cítricos ricos en vitamina C la cual ayuda a prevenir enfermedades del sistema respiratorio presentes en esta temporada del año)
  • Congela tus platillos. Los Alimentos preparados, pueden durar más tiempo si los congelamos, pero ojo, evita congelar y descongelar esto evitara que se proliferen las bacterias y nos haga daña a la salud, además de que es importante saber cómo descongelar, cuando se va a utilizar este platillo nuevamente para el consumo humano es importante primero bajarlo del congelador a refrigeración para que se evite contaminación de esté, pero sobre todo que crezcan bacterias que puedan causar daño. Si lo haces correctamente tus platillos elaborados te pueden durar de 15 hasta 1 mes congelados.
  • El pan de Muerto este es un alimento que se puede conservar por mucho tiempo siempre y cuando no se humedezca, puedes ponerlo al aire libre y este quedara duro, cuando quieras consumirlo puedes meterlo en una bolsa con una gotitas de agua al horno de microondas por unos cuantos minutos y quedara como recién horneado. Otra manera de conservarlo es congelándolo en bolsas de plástico, y al querer consumirlo tienes que meter al horno o bien calentarlo a baño maría.
  • Una manera más de utilizar las frutas a largo plazo es deshidratándolas. Ejemplo naranja, mandarina, caña se cortan en rodajas delgadas y se exponen al sol o se hornean de 10 a 15 min con la finalidad de que pierdan agua y se deshidraten, posteriormente se conservan en un lugar fresco y cuando se te antoje una infusión de frutas puedes ocupalas.

Las tradiciones que vivimos son hermosas jamás las pierdas sigue con ellas compártelas con la familia que mejor manera de recordar a los que no están ya físicamente con nosotros que con un buen apapacho y una rica comida, pero siempre sin desperdiciar, “Así es que a recordar a nuestros difuntos”.

¡¡¡Recuerda siempre!!! La salud es responsabilidad de cada uno de nosotros. Tú la tienes en tus manos, así es que manos a la obra.

Consulta Previa Cita al 246 121 85 67