¡Por segunda vez, en Tlaxcala Simposio Internacional de Ciencia!

Por Jorge Rodríguez Antolín

Irreverencias

«Las ideas no duran mucho. Hay que hacer algo con ellas.» Santiago Ramón y Cajal

¿Será por segunda vez, en Tlaxcala Simposio Internacional de Ciencia?

En los últimos meses o en los últimos días hemos vivido una serie de catástrofes naturales, resultado del cambio climático: intensas lluvias y granizadas, deslaves de tierra, los recientes sismos que han azotado gran parte de nuestra república mexicana, resultando en pérdidas materiales pero, lo más lamentable, en pérdidas de vidas humanas. Ello me lleva en principio a plantear la importancia de estudiar y comprender de manera científica a los fenómenos naturales.

Pero también inicio mi aportación de esta ocasión con dicha información a razón de que en próximas fechas, del 3 al 6 de octubre en Tlaxcala celebraremos el XXII Curso Internacional Bases Biológicas de la Conducta (CIBBC). En dicho curso uno de los ponentes internacionales, el Dr. Juan José Zanz Cid del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, España impartirá la clase ‘Causas ecológicas y consecuencias evolutivas de las variaciones en las estrategias vitales: el papel del cambio climático y el deterioro del hábitat’. No estaría nada mal que los involucrados en estos temas por parte del Gobierno del Estado se dieran una vuelta para conocer más sobre éste y más interesantes temas. Otros 25 profesores, entre extranjeros y nacionales, discutirán sobre éste y otros temas con estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado y con expertos de todo el país que vienen a interaccionar con ellos. Es un ‘foro internacional de ciencia’ conformado por casi 300 académicos que se ha ido consolidando en Tlaxcala desde hace más de dos décadas.

El Curso Tlaxcala

El CIBBC, también llamado por muchos colegas como el “Curso Tlaxcala” ha posicionado a la Universidad Autónoma de Tlaxcala como una de las principales instituciones académicas impulsoras en México y en el mundo en reunir a prestigiosos estudiosos de la conducta animal y humana para debatir y compartir sus experiencias con estudiantes, particularmente biólogos, así como estudiantes de Maestrías y Doctorados de las ciencias biológicas, de la salud, y de otras áreas, no sólo de Tlaxcala también de Puebla, Veracruz, Morelos, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Michoacan, Sinaloa, Chiapas, etc … nos reunimos alrededor de 300 personas, entre profesores y estudiantes por cinco días, de varios estados del país y de otras latitudes.

El CIBBC lleva 22 años de organizarse y ha reunido a profesionales nacionales e internacionales interesados en estudiar a través de diferentes enfoques la conducta animal. Carlos Beyer y Ranulfo Romo (Premios Nacionales de Ciencias en nuestro país), el recién fallecido René Drucker-Colín, Gerardo Ceballos, Rodrigo Medellín (el Bat-man mexicano), Constantino Macías (director de Instituto de Ecología UNAM), Miguel Rubio (director del INECOL AC), Gabriela González Mariscal, por mencionar algunos distinguidos y reconocidos científicos mexicanos que han participado en este foro. Ni que decir de los más de 100 profesores extranjeros como Robyn Hudson, Hugh Drummond, Benoist Schaal, Barry Komisaruk, Yasuhito Kondo, James Pfaus, Marlene Zuk, Kevin McKenna, entre otros, la lluvia de celebridades es interminable. La lista de instituciones de procedencia es impactante: las universidades de Harvard, Oxford, Yale, UCLA, Bath, McGill, Munich, La Soborne de París por mencionar algunas. Todos los profesores, además, se han ido enamorados de la hospitalidad y las bellezas tlaxcaltecas.

El CIBBC ha sido apoyado académicamente y económicamente por la Universidad Autónoma de Tlaxcala, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Veracruzana, la Academia Mexicana de Ciencias, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Sociedad Mexicana de Ciencias Fisiológicas, la Academia de Investigación en Biología de la Reprodución AC, el Instituto de Ecología AC, la Animal Behavior Society, entre otras.

Y luego por qué agarran de bajada a nuestros funcionarios

De tal manera que el encabezado de uno de los principales periódicos de Tlaxcala, de hace pocos días, que decía ¡Por primera vez, en Tlaxcala Simposio Internacional de Ciencia! me llevó a comentar sobre el CIBBC: ¡¡¡no inventen!!!, en otras áreas del conocimiento pero ya hemos tenido aquí, en Tlaxcala prestigiados foros académicos internacionales. Por eso luego pasan anecdotas como la de “las famosas escaleras eléctricas de Apizaco”.

Qué no les cuente, qué no les digan …

Si les causa curiosidad escuchar el canto de un ave; o ver en la calle el caminar de un perro, o de un gato; o si atrapa la atención de ustedes en un restaurante la manera de comer o de tomar de algunos comensales, al igual que la manera de jugar de los niños, entonces asistan al XXII Curso Internacional Bases Biológicas de la Conducta  (http://posgradouatx.com.mx/posgrado_ciencias_biologicas_uatx_040.htm). Es probable que ahí despejen algunas dudas, encuentren explicaciones o se planteen nuevas preguntas o de plano descubran un campo en el que luego quieran indagar más. El programa académico de este año como siempre, desborda calidad, interés, creatividad tendremos clases, simposio, talleres, sesiones de carteles, excursión al Parque Nacional La Malinche entre otras actividades. Un taller muy novedoso y original es el impartido por el Dr. Jorge Manzo de la Universidad Veracruzana “Nuevas tecnologías para modificar la conducta de niños autistas”. Podrán acompañarnos a reflexionar sobre el hecho de que la conducta, esa interfase con la que los organismos interactúan con el medio ambiente, es un fenómeno psicobiológico social por el que vale la pena que famosos científicos se reúnan aquí en Tlaxcala desde hace más de dos décadas.