Celebra Tlaxcala Aniversario de la Independencia de México

  • El Gobernador Mena colocó una ofrenda floral y montó guardia de honor en el monumento a los héroes de la Independencia.

Como parte de la conmemoración por el 207 Aniversario del inicio de la Independencia Nacional, el Gobernador Marco Mena encabezó la ceremonia y el desfile cívico-militar en las Escalinatas de los Héroes de la capital del estado.

Acompañado por el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Elpidio Canales Rosas, Comandante de la 23 Zona Militar, el Gobernador Mena colocó una ofrenda floral y montó guardia de honor en el monumento a los héroes de la Independencia.

En el evento, Anabel Alvarado Varela, Secretaria de Gobierno, señaló que el 207 aniversario del inicio del movimiento de Independencia es el momento propicio para reafirmar las convicciones de libertad, justicia, democracia y derechos humanos a las que aspiraron en todo momento los héroes nacionales.

“Los retos de nuestro tiempo son para enfrentarse; por eso, en el Gobierno Federal y en la Administración Estatal que dirige el Gobernador Marco Mena, estamos convencidos de que las adversidades las podemos convertir en oportunidades con la grandeza y la entereza que siempre ha distinguido a las y los tlaxcaltecas”, enfatizó.

En su mensaje, Alvarado Varela destacó que los desafíos que enfrenta el país son construir una sociedad con independencia económica y justicia plena, más igualitaria, con ciudades seguras, servicios públicos de calidad, educación y empleo para todos, transparencia y rendición de cuentas, así como el goce pleno de las libertades humanas y el derecho de volver a sonreír.

La Secretaria de Gobierno expresó que la historia de la nación mexicana no puede entenderse sin traer a la memoria a mujeres y hombres como Josefa Ortiz de Domínguez, Miguel Hidalgo, José María Morelos y Pavón, Ignacio Allende, Vicente Guerrero o los tlaxcaltecas Vicente Gómez y Antonio Guerrero, originarios de Ixtacuixtla y que encabezaron grupos insurgentes en el estado.

Posteriormente, el Gobernador Marco Mena y su esposa Sandra Chávez Ruelas, Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), acompañados por titulares de los tres órdenes de gobierno, caminaron hasta la Plaza de la Constitución para encabezar el desfile cívico-militar.

Ante miles de familias tlaxcaltecas, desfiló un total de 3 mil 127 personas, ocho canes, 55 caballos y 61 vehículos.

El Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor, Rolando Solano Rivera, detalló que en el desfile correspondiente al 207 Aniversario del Inicio de la Independencia participaron 804 elementos de la 23 Zona Militar en 31 vehículos, 171 integrantes de los cuerpos de seguridad en 28 unidades, 12 planteles educativos con mil 800 personas entre maestros y alumnos, 35 elementos de la Banda de Música del Gobierno del Estado, del Pentatlón Deportivo Militarizado 150 personas, 112 paramédicos de las brigadas de auxilio y de la Asociación de Charros de Tlaxcala 55 personas y el mismo número de caballos.

En el evento estuvieron Arnulfo Arévalo Lara, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; Elsa Cordero Martínez, Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia; Tito Cervantes Zepeda, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado; Anabell Ávalos Zempoalteca, Presidenta Municipal de Tlaxcala, y Manuel Camacho Higareda, Secretario de Educación Pública.