Por primera vez, Tlaxcala recibe simposio internacional de ciencia

  • El Gobernador Mena inauguró el “XLVII International Symposium on Multiparticle Dynamics” que, por primera vez en 47 años, se celebra en México.

Coyuntura/Por primera vez en 47 años se realiza en el país, con sede en Tlaxcala, el “XLVII International Symposium on Multiparticle Dynamics”, inaugurado por el Gobernador Marco Mena, quien afirmó que la entidad registra actualmente un crecimiento anual de tres por ciento, y la menor desigualdad social del país, lo que significa que es una de las entidades que presenta números de mayor dinamismo en México.

Ante expertos científicos nacionales e internacionales, el Gobernador Mena destacó que Tlaxcala crece económicamente un punto por arriba del promedio anual nacional y, en materia de empleo, el incremento mensual es de nueve puntos porcentuales en comparación con el año pasado.

Marco Mena señaló que el Gobierno del Estado busca estar cada vez más cerca de actividades científicas y técnicas que permitan aprovechar las ventajas regionales de Tlaxcala y que lo han colocado, en cortes trimestrales, como primer lugar en manufactura a nivel nacional, además de captar constantemente inversión extranjera en los ámbitos automotriz y químico.

En su mensaje, el Gobernador Marco Mena dio la bienvenida a 130 expertos y teóricos de todo el mundo que participan del 11 al 15 de septiembre en este encuentro que tiene como sede las instalaciones de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza de la UNAM, Campus III, ubicada en la comunidad de San Miguel Contla, del municipio de Santa Cruz Tlaxcala.

El “XLVII International Symposium on Multiparticle Dynamics” es un evento de trascendencia internacional de la más alta calidad científica, que reúne a expertos experimentales y teóricos de diferentes países que participan en pláticas plenarias para presentar los avances de sus investigaciones.

Tlaxcala fue elegida por el comité organizador como sede de este simposio, de entre las 32 entidades federativas, como resultado de la gestión que realizó la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para colaborar en este tipo de actividades que se traducen en la formación de vocaciones científicas en la entidad.

En su oportunidad, José Alejandro Ayala Mercado, Director del Comité Organizador del “XLVII International Symposium on Multiparticle Dynamics”, explicó que los trabajos de esta reunión requirieron de un esfuerzo de organización de un año, y permitirán el acercamiento de jóvenes practicantes con especialistas de todas partes del planeta para intercambiar experiencias y aprendizaje.

En el evento estuvieron Vicente Jesús Hernández Abad, Secretario General de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza de la UNAM, además de expertos científicos y estudiantes.