¡Hablando de vacaciones!

Por Jorge Rodríguez Antolín

Irreverencias

“Sí quiere trabajadores creativos, dales tiempo suficiente para jugar” –John Marwood Cleese-

En los últimos años el gobierno del Estado ha reportado un incremento de 21.4% en el flujo de visitantes a diferentes destinos tlaxcaltecas, entre otros, la capital, Chiautempan, Huamantla, Apizaco y Nanacamilpa han sido los más beneficiados económicamente. Nos visitan mucho de todo México y del extranjero. No se duda del dato, somos un estado rico en historia, cultura y bellezas naturales.

¿Todos tenemos las mismas oportunidades de vacacionar o descansar?

La palabra vacaciones proviene del latín vacatio y significa lapso de tiempo que un individuo utiliza para descansar. En general, las vacaciones se relacionan con aquellos individuos que trabajan o estudian, en dicho período se desligan de sus obligaciones y compromisos laborales o educativos. Veamos que tan importante es hacer un receso en nuestras actividades cotidianas.

Todos, hombre y mujeres, niños y niñas, necesitamos de un receso vacacional, de un momento de desestrés. Esto parece tener poca importancia para los mexicanos: el 60% de los profesionistas encuestados por OCCMundial, sitio líder de empleo en México, asegura no haber tomado días para vacacionar a lo largo del año.

México es el país número uno en estrés laboral a nivel mundial, según la OCDE y uno de los países con menos días de vacaciones al año. Mientras que el mexicano promedio, dependiendo de su condición socioeconómica, cuenta con seis días en un año laboral; Brasil, Francia, Finlandia, Alemania y Suecia tienen treinta días de vacaciones al año; países latinos como Chile, Colombia, Venezuela y Guatemala cuentan con quince días vacacionales.

Un estudio (expedia.mx) mostró que el mexicano no aprovecha sus vacaciones porque: 37% las reserva para un viaje futuro; 32% no logra coordinarse con su pareja, amigos o familia; 10% teme que se tomen decisiones importantes en su ausencia; 8% considera que el trabajo es su vida; 6% siente que será mal visto por su jefe.

Todo un dilema o drama el tomarse o irse de vacaciones, aunque seamos sinceros, mucho también depende en el caso de los mexicanos, y particularmente de los tlaxcaltecas, de la mala situación económica por la que atravesamos.

¿Por qué es bueno tomar vacaciones?

Las vacaciones más que un privilegio, son una necesidad física y psicológica, por algo es una prestación de ley. La Ley Federal del Trabajo en México señala que los trabajadores con más de un año de servicio en una institución pública o privada tienen derecho a tomar vacaciones pagadas.

La Society for Human Resources Management condujo una encuesta para conocer las opiniones de los profesionistas sobre la importancia de las vacaciones. La gran mayoría de ellos considera que el tomar vacaciones logra un impacto positivo en el desempeño, bienestar, productividad, creatividad, retención, entre otros. Particularmente mejora la salud, ello, es el motivo más efectivo para ausentarse del empleo o del estudio por un lapso de tiempo, en especial si a diario estás expuesto a altos niveles de estrés, te sientes agotado o comienzas a mostrar problemas para concentrarte y dormir.

Vacaciones y desarrollo

Dos de los países más exitosos en todo el mundo consideran muy importante el periodo vacacional para sus ciudadanos: Suiza, es uno de ellos, aquí existen grandes oportunidades laborales y su tasa de desempleo es muy baja (8% por debajo de la media de la OCDE, de 16%).

De acuerdo con la OCDE, en este lugar, las familias tienen los mejores ingresos del mundo, con un promedio per cápita de 35 952 USD al año, además de un elevado nivel educativo y de competencias (una gran mayoría tiene titulo universitario). Algo escencial para encontrar un buen empleo.

En Suiza los sueldos son negociables y respetan por completo el hecho de recibir un salario de acuerdo a tu formación. Las jornadas laborales ocilan entre las 42 y 60 horas por semana.

¿Y las vacaciones? A los suizos les queda claro que las vacaciones son fundamentales para su desarrollo, así que dependiendo de su edad y experiencia, van de 4 a 5 semanas.}

Otro ejemplo es Austria quien tiene grandes oportunidades, tanto educativas como laborales, así como un excelente nivel de vida, de acuerdo con las estadísticas de la OCDE. Aquí, la tasa de desempleo es de las más bajas en la Unión Europea y la población está altamente preparada para tomar grandes puestos.

La jornada laboral se establece en ocho horas diarias, de lunes a viernes y cada hora extra se paga. En este país se considera que las vacaciones son necesarias para mantener la producción, por lo que los empleados tienen derecho a 25 días de vacaciones pagadas al año y si tienes que faltar por alguna circunstancia (enfermedad, operación, emergencia familiar) también son pagadas.

¿Y nuestras vacaciones?

Sería interesante saber sí en Tlaxcala y en todo México nuestras autoridades: el Gobierno Estatal, el Gobierno Federal, particularmente la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación Pública voltearán, sólo por curiosidad, a revisar este tipo de información, ello sería de gran utilidad para impactar poco a poco en el estilo de vida y en la producción de los mexicanos.

Jorge Rodríguez Antolín

Centro Tlaxcala de Biología de la Conducta

Posgrado en Ciencias Biológicas

antolin26@gmail.com
@jorantolin