Presentó Adriana Dávila dictamen que reforma Ley Contra Trata de Personas

  • Se aprueba en lo general y en lo particular modificación a la fracción III del artículo 84

Coyuntura/El pleno de la Cámara de Senadores aprobó en lo general y en lo particular, el dictamen de las comisiones unidas Contra la Trata de Personas, de Justicia y de Estudios Legislativos, por el que se reforma la fracción III del artículo 84 de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.

En tribuna, la Senadora por Tlaxcala, Adriana Dávila Fernández, presentó a nombre de la Comisión Contra la Trata de Personas,el dictamen de su homólogo, Benjamín Robles Montoya, el cual contempla la difusión de programas de prevención en la materia.

“Este dictamen establece la difusión de los programas que tendría que estar haciendo la Comisión Intersecretarial.Lamentablemente, en lo que tiene que ver con el informe más reciente de la Auditoría Superior de la Federación, se evidencia que la Secretaría de Gobernación ha sido omisa ante la generación de programas de prevención y evaluación correspondiente de cómo están siendo atendidas las víctimas que son aparentemente rescatadas por las autoridades”.

Añadió que si la Comisión Intersecretarial no realiza su trabajo como debe hacerlo y no establece los mecanismos de participación correspondientes, seguirán en la simulación.

Dávila Fernández, aclaró que los fines de la trata de personas, los fines de explotación, no sólo son los de la prostitución forzada o ajena, los fines de explotación hoy han invadido desde la esfera del crimen organizado y desde ahí debe empezar a combatirse.

Insistió en que son necesarias las modificaciones a la ley detenidas en la Cámara de Diputados, porque ante por lo menos 10 recomendaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), lo que hoy se presenta en esta modificación sólo respecto de la difusión de programas preventivos, no puede quedarse en letra muerta.