Feliz 2017…!. Libertad o sumisión…?

Por José Luis Parra Gutiérrez

Algunas cosas que dije durante este año

que termina, quizás no gustaron. Pero,

usted reconocerá que la verdad

está construida entre todos y no,

por los millones de mentiras queriendo convertir

en verdades las infamias legislativas y armadas de los abusos de poder.

Léase mas a sí mismo. Esa felicidad, nadie se la

da y nadie se la quita.

Pablo Hughes Reyes (Uruguay 1946).

Para los lectores, directivos y colegas de Coyuntura Tlaxcala.

Gracias 2016…!

Éxitos y Feliz 2017…!

Mire. Todos en este país; cada familia durante 2017 necesita hacer mas filosofía casera. En las combis viajando, pensar, hablar, hacernos preguntas y darnos respuestas, construyendo el conocimiento social que es inequívoco. Preguntarnos por ejemplo, ¿por qué va aumentar el precio de $6.50 del pasaje?. Ya sabemos que por el aumento de la gasolina, ahora comercializada por empresas que en 1938 fueron nacionalizadas como un acto de soberanía a favor de esta estratégica riqueza nacional. Pero, lo importante es preguntarnos ¿que hay detrás de esta grave decisión gubernamental en contra del bienestar de 90 millones de mexicanos, siendo México, un rico país petrolero?. Piense y actúe. Use el “pensamiento inverso” contra el pensamiento tradicional que empobrece.

Y ahora. ¿Que qué es felicidad…?. Armonía entre el sujeto y la realidad. Identidad entre los tres yoes de cada persona para lograr objetivos. Capacidad de un sistema social de facilitarla, ofrecerla, no limitarla ni suprimirla. Estado coincidentemental y físico.Actitud firme para construirse cada quien y construir la sociedad. La felicidad, todo mundo la ofrece y aspira a ella, igual que el amor. Pero, nada es gratis. La vida es así para que no haya aburrimiento y sí haya méritos para lograrla. Lo invitamos a reflexionar acerca de esto y armarse de coraje y valentía para lograrla. Urge su participación. Nuestro país, se nos va de las manos hacia otros dominios ajenos a los mexicanos (patria de los indígenas, mestizos y los buenos avecindados).

Que qué es la libertad?. El instinto de no depender de otro. La capacidad para actuar por el bien común. Ejercer la realización personal y el beneficio colectivo. Tomar decisiones para construirnos y aportar nuestra cuota de trabajo comunitario. La libertad, es el hacer pensando en el todo. Que nadie te obligue a hacerte daño ni a los demás; etc. Nada es gratis en este mundo de fauna y flora. Cada animal cada cosa tiene una función. El todo, es el resultado de la acción mutua. Urge actuar mas racionalmente pensando socialmente no, criminalizando a los demás con armas ni con dinero; ocultando el conocimiento y el disfrute nacional, propiedad de la colectividad.

¿Que, qué es la sumisión (la voluntaria y la obligada)?.Voluntaria, es cuando una persona permite ser dominada poco a poco y cada vez mas reduciéndose su voluntad (es contra natura de todo animal ser prisionero).Sumisión obligada, es cuando a los individuos se les impide ejercer el conocimiento para conocer y experimentar la libertad; puede ser por ejemplo cuando se excluye a la sociedad de la educación, la cultura y la ciencia. Obligada sumisión, es cuando se induce a la mediocridad a la población con mensajes falsos para manipular su visión de la realidad distorsionando y empobreciendo su futuro. Urge, actuar cada quien en alianza con otros para conducir conjuntamente el destino de la colectividad.

Entonces la felicidad, la sumisión, la libertad, el individuo, el gobierno y las instituciones, conforman una parte importante de la buena o insuficiente calidad de vida para los mexicanos. ¿Y cual es su opinión?. ¿Cómo ve; como va este asunto?. Avanzan o retrocedemos?.¿Quién tiene la mayor responsabilidad en esto?; ¿usted individualmente o los gobiernos con 6 millones de empleados y $5 billones de pesos (resultado de la coperacha nacional del pago de impuestos)?.

Durante 2016, dijimos en esta columna que las acciones gubernamentales fueron irresponsables y graves contra con los derechos, la competitividad, la ciencia y el bienestar de la nación. ¿Alguna duda?. Busque indicadores de pobreza, indigna escolaridad nacional, concentración de la riqueza, deuda gubernamental, corrupción, derechos humanos, violencia urbana, asesinatos; ejercito-policías armados-gente desarmada protestando (será valentía o cobardía esta tremenda lucha desigual; balas y leyes contra solo angustia, impotencia y reclamos?); disminución del patrimonio y la soberanía nacional; los 3 poderes de la republica entregando a extranjeros el agua, el petróleo, el territorio, la minería, el mercado alimentario, los bancos, la música, las aves sus cantos, las playas, los árboles, el clima, la fruta y otras tantas riquezas propiedad de la nación.

Dijimos también que 2017; viene peor para la nación y excelente para las elites política, empresarial y militar. Habrá incremento de precios en gasolina, impuestos; pobreza. Disminuirá el gasto y los servicios públicos en educación, salud, el consumo, producción y el empleo y las prestaciones laborales, etc. Y esto no es casual, es el resultado de las políticas gubernamentales desde 1980 para llevar a México a la sumisión, la infelicidad institucional y restringir las libertades (leer, escribir, estudiar, viajar, pensar, ocio productivo, creatividad, innovar, soñar, reír, amar, confort, etc.). Lo que sucede en México, es responsabilidad de las instituciones nacionales, no, de otros.

Si alguien dice que esto es pesimismo; pues, solo mire a su alrededor y aguante los meses que siguen,vienen y además, estos negativos socioeconómicos indicadores están llevados para arrodillar al próximo gobierno 2018-2014; arrodillarlo, si es nacionalista y digno o, darle sus premios de complicidad, si el fraude lleva a la presidencia a otro gobierno antipatriótico.

¿Y que es patria?. No, es terrorismo, anarquismo ni comunismo (como acusan ellos). Es amor a la tierrade los padres y abuelos y, a la gente con quienes conjuntamente hacemos la cultura nacional, la economía y la producción de alimentos para sobrevivir como nación. Desde tiempos cuando había menos mentira, engaño, criminalidad institucional y pobreza. Patria, es la libertad para hacer, ser nosotros mismos y tener, lo que nos corresponde por derecho de tiempo, cultura, sangre, defensa, dignidad y lucha para sobrevivir como mexicanos, aun, en contra de las traiciones con que la naturaleza humana ciega a algunas minorías.

Solo la unidad, salvara la patria, el patrimonio, la riqueza y el destino grandioso de los mexicanos; constantemente agredido por ejércitos extranjeros (y el propio?). La globalización, es el dominio del capital por sobre el humanismo; es el mercantilismo que le  pone precio a casi todo y solo lo compran las elites, apoyadas por las armas (ejercito-policías), la ciencia comprada y el sistema financiero que endeuda todo para someter la gente con apoyo de las “leyes” hechas con la avaricia de miserables diputados y senadores. Pobre república. El gobierno al revés y el Estado invertido, en contra las comunidades. Casi todas las personas dirigiendo esas instituciones, han sido alquiladas para dominar las naciones con armas, sobornos o haciendo lela (sin escolaridad) a la gente. Imagine el tipo de “democracia” resultante?.

El gobierno, convertido en depredador de Estado; entonces, ¿cuál es la diferencia entre los españoles asesinado indígenas inaugurando el holocausto en América; las invasiones norteamericanas a México y las internas de los que están desde adentro en el otro bando (contra México).

Cambiar la sociedad, desde grupos de 50 familias es la solución; al margen del gobierno. Eríjase en su propia republica, gobernando sus tres yoes. Defienda cada centavito, gramo y centímetro que posee; no ceda su libertad; su felicidad. México, es usted y le pertenece. Las leyes pueden estar mintiendo. Usted que opina?.

La ciencia es producto del talento de la humanidad. Los poderosos la compran y convertida en armas, someten a las naciones. Lo invitamos a disminuir el poder los gigantesco de los corporativos anónimos, que matan, roban y mienten desde la tv e internet. Evada el actual sistema financiero de deuda, pobreza e indignidad. Apoye las economías locales; haga su propio banco. Defienda su voto. No haga la guerra, es muy cara y no podrá pagarla. Imprima su propia moneda en su territorio, en su comunidad: usted es el rey, de su reino como consumidor y productor. Pablo Hughes Reyes (Uruguay 1946).

Centro de estudios Eduardo Galeano

“Ciencia es independencia para la democracia en la economía”.