Acusa policía despedido de corrupción a mandos de fuerza pública de Apizaco

Coyuntura/Eddie López, policía despedido por el municipio de Apizaco relató al reportero del diario digital VersusTlx, Rigoberto Sánchez sobre su conocimiento de diversos actos de corrupción que se cometen en la dirección de seguridad pública de Apizaco y que son solapados por el director Juan Carlos Dorantes de manera conjunta con el subdirector Alberto García Ocaña por lo que fue despedido bajo el argumento de que no pasó el examen de control y confianza.

La nota dice lo siguiente:

Eddie López, relató a Versustlx que a él lo corrieron injustificadamente, porque el director de la policía Juan Carlos Dorantes, el jurídico, Miguel Molina y el subdirector, Alberto García Ocaña al llamarlo a su oficina, lo despedían por no pasar el examen de control y confianza y que no le daban ningún documento porque 15 días duraba el procedimiento y al termino le entregarían su finiquito y lo documento que avalaran su despido, pero ya termino el tiempo y no le han dado nada.

Señaló que este problema empezó cuando lo mandaron a traer a él junto con otros oficiales bajo el argumento de que les iban hacer una revisión del equipo, porque entra una nueva administración.

Comienzan a pasar oficiales, pero cuando pasa Eddie López y le revisan todo su equipo, lo mandan a traer a la sala de juntas las autoridades antes mencionadas, para decirle que desde ese momento dejaba de pertenecer a la policía puesto que no había acreditado los exámenes de control y confianza.

Por lo que les respondió, que no había ningún problema, “no quiero ser eterno en la policía, pero dame mi finiquito, dame mi baja, yo te firmo y me retiro”, pero le contesto el director de la policía que no se lo podía dar, ya que el procedimiento duraba 15 días.

No obstante, le rebatió al decirle que cuando lo despiden tienen que darle el documento de baja y su finiquito, no dos semanas después, pero al pasar se lapso y al acudir  a la dirección jurídica le informaron que no había nada al respecto.

La respuesta fue, que todavía no tenían su finiquito, hasta que se los firmaran, acreditaran y eso no dependía de ellos, que eso era responsabilidad de la dirección de seguridad pública municipal o del estado.

Además al cuestionarles que están a días de terminar la administración actual y no les va a dar tiempo pagarle, le respondieron que se lo dejaran a la próxima autoridad, pero no está dispuesto a que eso pase, porque es un problema que generaron en este año.

Y es que dijo que es injusto e ilegal que  lo hayan cesado de sus labores verbalmente y no le hayan dado ningún documento,  así también, desde ese día ya no le permitieron el acceso a la dirección, además quitaron el libro público donde se registró dos días, porque sigue estando activo.

Desde el punto de vista de Eddie López, la excusa porque lo despiden no es tan válida, sino que piensa que como sabe de varios actos de corrupción que se han cometido y se siguen presentando solapados por el director Juan Carlos Dorantes y el subdirector Alberto García Ocaña.

Citó el caso del video que circuló en las redes sociales donde se muestra que uno de los comandantes, Miguel Sánchez Chamorro está recibiendo la cuota de 120 o 150 pesos por una patrulla para que un oficial salga a circular por las calles del municipio y esto se hace por cada oficial que maneja un vehículo de este tipo que son 15 por turno.

Cuando se dio a conocer, el director de la policía mandó un oficio al alcalde Jorge Luis Vázquez, justificando que ese dinero lo recibían porque entre los oficiales habían organizado una tanda. Pero la verdad es que tienen que pagar por utilizar la patrulla, es por ello que los patrulleros salen a infraccionar  a quien se deje.

Al oficial que sale en el video según comenta Eddie López  lo mandan a un servicio establecido en Texcalac, pero no es así ya que sigue circulando en la noche en la unidad 28

Existen muchos actos irregulares, ya que aparte de que se cobra por las patrullas,  también el encargado del depósito de armas les cobra 10 pesos por darles su arma de cargo y salgan a trabajar, si necesitan una pila para el radio, también tienen que pagar 10 pesos.

Sumado a esto López Hernández, se da cuenta de varios actos de corrupción que cometen los comandantes en accidentes o percances viales y que informó al subdirector García Ocaña, pero no le hizo caso, porque tapan todo, ya que no sabe si les pasen algo de dinero o estén de acuerdo y es por ello que a los directores ya no les conviene que siga en la policía municipal.

Eddie López comentó que a uno de sus familiares en una revisión de rutina dos oficiales le robaron 10 mil pesos, hecho que fue denunciado ante los directores, según levantaron un acta donde manifestaban que se castigaría a los oficiales que habían robado, pero hasta la fecha siguen trabajando, sin problema alguno, pero el consejo de honor y justicia nunca tuvo conocimiento.

Por lo tanto no se le hace justo que a los elementos que si se dedican a trabajar, les hagan una jugada al despedirlos.

Ahora bien, este no es el único caso, existe otro que sufrió la oficial Laura Elvira Mendoza Rivera, ya que la corrieron, porque según los directores existe un video donde la acusan por extorsión, pero  nunca se lo mostraron, además según lo que le comentó la oficial, el procedimiento no fue el adecuado, ya que la subieron a la oficina de la dirección y no la dejaban salir, incluso le pusieron una compañera a un lado para que no la dejara salir, así estuvo hora y media porque querían que firmara su  baja por la acusación, pero al final pudo empujar a la otra oficial y salir corriendo y tomar un taxi

Esta mujer ya interpuso una demanda ante la Sala Administrativa del poder Judicial de Tlaxcala por despido injustificado y privación ilegal de la libertad en contra de quien o quienes resulten responsables.

Ante todas estas irregularidades que cometen los directores de la policía municipal, pidió al alcalde, Jorge Luis Vázquez Rodríguez para que tome cartas en el asunto, para limpiar esta área de todos los malos elementos y a él que lo reincorpore a su puesto, ya que siempre ha cumplido con su trabajo durante ocho años, y si los señores han incurrido en actos de corrupción entonces que los castiguen conforme a la Ley.

Finalmente dijo que informará de la situación que vive a la síndico municipal, para que esté enterada de todas las tropelías que se cometen en la dirección de seguridad pública, también comentó que hace responsable de lo que le pueda suceder a él o a sus familiares tanto al director como al subdirector de la policía,  porque tiene miedo de la reacción de estas personas.