Instala Gobierno del Estado estación automática de monitoreo

  • Con este equipamiento será posible medir partículas y gases

Coyuntura/Como parte de los acuerdos establecidos con la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) para fortalecer la infraestructura que mide la calidad del aire, el Gobierno del Estado, a través de la Coordinación General de Ecología (CGE), instaló en la capital una estación de monitoreo y dos equipos analizadores de partículas  (PM 2.5), que se caracterizan por ser automáticos, y que modernizan la Red de Monitoreo de Calidad del Aire.

En este equipo se aplicaron 5.1 millones de pesos, recursos  provenientes del Gobierno Federal, a través del Fideicomiso 1490 de la  CAMe  y de la Secretaría de Medio  Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

De esta manera se podrá realizar una medición automática de gases y partículas con transmisión de datos en tiempo real al Centro de Control de la CGE, y la información será enlazada con el Sistema Central de la CAMe y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc).

Con ello, la dependencia estatal tendrá mayor información confiable y sistematizada sobre la calidad del aire, lo que permitirá emprender medidas en beneficio de la salud de la población.

De acuerdo con especificaciones técnicas de la estación de monitoreo automática, podrá realizar la medición de los gases contaminantes como: dióxido de azufre, monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno, ozono y partículas suspendidas.

También efectuará mediciones continuas de las principales variables meteorológicas de superficie, incluyendo la radiación solar ultravioleta.

La estación es instalada en la capital del Estado, pues es justo en esta zona donde existe un gran movimiento tanto de vehículos como de personas.

En tanto, los otros dos equipos registrarán muestras de partículas suspendidas y de depósito atmosférico, tales como: polvo, hollín, polen, residuos de combustión, materia orgánica, entre otros.

En general, la Red de Monitoreo de Calidad del Aire de la entidad se integra por ocho estaciones de monitoreo, cinco manuales y tres automáticas: con ello, se asegura la correcta y continua operación de las estaciones existentes.

De esta manera, la administración estatal cumple con su compromiso de fortalecer la infraestructura para la medición de la calidad del aire, a fin de coadyuvar en la protección de la salud de los tlaxcaltecas.