IAIP Presentó Conferencia Magistral del Derecho de Réplica

Coyuntura/El Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala  (IAIP TLAXCALA) presentó este 29 de noviembre la Conferencia Magistral “El Derecho de Réplica: una verdadera herramienta de la libertad de expresión” a cargo del Mtro. Iván García Gárate, Catedrático e Investigador de la universidad de Claustro de Sor Juana.

En su intervención García Gárate, definió en primera instancia al derecho de réplica como un mecanismo de responsabilidad ulterior por un mal uso de la libertad de expresión, aseguró que además debe entenderse con un derecho complementario cuando la información es inexacta, falsa, insuficiente o se busca rectificar.

Compartió con el público que este derecho de réplica parte de la información que se expone en una nota periodística mas no de opiniones personales, además afirmó que el derecho de réplica no pretende modificar la nota periodística, sino más bien dar a conocer otra versión respecto a la información proporcionada, es decir, la nota aclaratoria no la emite el medio sino los involucrados en ella.

Aseguró que uno de los problemas dentro del derecho de réplica es la autocensura, es decir que los propios medios de comunicación aplican, debido a que la mayor parte de ellos subsiste de la publicidad oficial  y con ello cierta línea editorial.

Destacó que el derecho de réplica fue pensado por grupos políticos  para protegerse así mismos como organismos políticos  o como actores gubernamentales aun cuando una de las características de este derecho es que pueda ser ejercido por cualquier persona.

“El derecho de réplica  es una garantía que conceptualmente fortalece la libertad de expresión y no debería implicar un nuevo límite de está. Es importante reconocer el uso de este derecho y quienes están facultados para ejercerlo” afirmó García Gárate.

Finalmente, al evento acudió  el Comisionado Presidente Edgar González Romano;  la Comisionada del Iaip Tlaxcala, Mtra. María Aída González Sarmiento y  la Directora de la Casa de la Cultura Jurídica “José Miguel Guridi Alcocer” Laura A. Vargas Amores.