Entrega CERC más de 30 mil actas de nacimiento gratuitas a tlaxcaltecas

  • A lo largo de la administración de Mariano González Zarur se dio certeza e identidad jurídica a los menores y a las personas adultas con este documento

Coyuntura/La administración que encabeza el Gobernador Mariano González Zarur, a través de la Coordinación Estatal del Registro Civil (Cerc), entregó en lo que va de este sexenio más de 30 mil actas de nacimiento gratuitas, con la finalidad de apoyar la economía de los tlaxcaltecas, pues con ello se da certeza e identidad jurídica a los menores y a las personas adultas que carecían de este documento.

La estrategia llevada a cabo del 2011 a 2016 tiene el objetivo de garantizar que una persona obtenga nombre y nacionalidad, y con ella pueda salvaguardar sus derechos humanos y recibir beneficios sociales.

Desde el inicio de la presente administración estatal se han desarrollado diversas estrategias, a fin de que las personas obtengan este documento de manera gratuita, por lo que, gracias al apoyo del Gobierno del Estado, miles de familias tlaxcaltecas se ahorraron gastos en la realización de dicho trámite.

Estas acciones se hacen de manera conjunta con las 72 oficialías, ubicadas en los 60 municipios de la entidad, donde las comunas de Papalotla, Contla y San Pablo del Monte tienen más de una.

De igual manera, el Gobierno del Estado implementó como estrategia las brigadas de acercamiento a las comunidades que se encuentran alejadas a las oficialías, con el objetivo de ahorrarles tiempo y facilitar los procesos de trámite.

Con estas acciones, el sexenio de Mariano González Zarur cumple el compromiso plasmado en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, a efecto de consolidar una administración pública eficiente.

Requisitos para acceder a un acta de nacimiento

Los interesados en obtener un acta de nacimiento tendrán que presentar algunos requisitos, en el caso de los menores de edad, deberán presentar la constancia de no registro del niño o niña expedida por el juez del Registro Civil de donde es originaria la familia, en caso de habitar en otro Estado, es necesario el comprobante de inexistencia de la Cerc.

Además, tendrán que llevar una constancia de radicación del menor con fotografía, así como de los padres en otra hoja expedida por el secretario del ayuntamiento, actas de nacimiento actualizadas de los padres y, en caso de ser casados por lo civil, tienen que anexar copia certificada y actualizada.

Asimismo, mostrarán una identificación oficial con fotografía de los padres, cartilla de vacunación del menor, certificado de nacimiento -expedido por médico o partera certificada- y comprobante de domicilio.

En tanto que los ciudadanos mayores de 18 años tendrán que presentar constancia de no registro, expedida por el juez del registro civil de donde provienen, si son de otro Estado, deben exhibir una constancia de inexistencia de la Cerc.

También es necesario que muestren una constancia de radicación con fotografía y expedida por el secretario del ayuntamiento de su municipio, actas de nacimiento actualizada de sus hijos, padres o hermanos -mínimo dos actas-.

Para mayor información, la población puede acudir a la Cerc, ubicada en portal Hidalgo, número 5, en el centro de la ciudad de Tlaxcala o llamar al (246) 46 5 09 00, 2 77 16, extensiones 1232,1233 y 1239.