Edita COLTLAX revista semestral de corte científico

  • A la fecha suman 31 números publicados

Coyuntura/El Colegio de Tlaxcala (Coltlax), institución especializada en investigaciones de índole social, económico y político, publica cada seis meses la revista de divulgación científica “Regiones y Desarrollo Sustentable”, la cual compila estudios en torno al desarrollo de Tlaxcala y el país, y es de acceso libre para todo público.

Al respecto, Guillermo Aragón Loranca, coordinador editorial del Coltlax, informó que la revista nació en 2001, al mismo tiempo que se fundó la institución, y que desde entonces ha tenido el objetivo de difundir los avances teóricos y resultados de investigación tanto de los académicos y estudiantes del Coltlax, como de otras instituciones.

Señaló que al finalizar este año el Coltlax habrá editado 31 números de la revista en la que abordan temas como problemas del desarrollo, administración pública, población, comunidades indígenas, desarrollo sustentable, turismo comunitario, movimientos sociales, economía solidaria, expansión urbana, procesos electorales, medio ambiente, entre otros.

En cuanto al contenido, la revista se integra en 80 por ciento de artículos de avances de investigación o resultados, 10 por ciento de documentos relacionados con temas del desarrollo emitidos por organizaciones internacionales como la ONU, y otro 10 por ciento referente a reseñas de libros.

Para el coordinador editorial del Coltlax, publicar en la revista tiene una valor académico importante, toda vez que los artículos recibidos se someten a una evaluación de tipo “doble ciego”, en la que investigadores de otras instituciones revisan y valoran la calidad de la investigaciones sin conocer al autor, y posteriormente determinan si el trabajo cumple los requisitos para ser publicado.

Por otro lado, Aragón Loranca invitó a profesores, estudiantes y público en general a consultar cualquier número de la revista en las instalaciones del Coltlax o a través de la página www.coltlax.edu.mx, en donde se encuentran disponibles, en formato PDF, los últimos 10 números de la revista.

Finalmente, anunció que se mantiene una convocatoria permanente para que investigadores locales, nacionales e internacionales interesados en los temas que desarrolla el Coltlax, puedan enviar sus trabajos y sean dictaminados para su posible publicación en la revista.