Localiza PGJE a tres menores de edad

Coyuntura/Bajo el estricto cumplimiento de los protocolos de búsqueda de personas desde el primer momento del reporte de su extravío, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ubicó en perfecto estado de salud a tres menores de edad que fueron reportadas como extraviadas, mismas que reconocieron haber salido de sus hogares por voluntad propia.

En primera instancia, la denuncia por hechos probablemente constitutivos de delito por la no localización de Magali N., de 15 años de edad, fue interpuesta el 24 de septiembre del año en curso por su madre, en virtud de que desde la mañana de ese día desconocía el paradero de su hija.

Desde ese momento, se le brindó la atención y orientación necesaria que ameritaba la delicadeza del caso, además de que el fiscal integró debidamente la denuncia bajo los protocolos de búsqueda de personas con los cuales se rige la PGJE.

Posteriormente, el pasado 11 de octubre la agraviada regresó a su hogar ubicado en el municipio de Teolocholco; asimismo, acudió a las instalaciones de la dependencia encargada de procurar justicia, donde declaró que abandonó su domicilio por problemas con su cónyuge, además mencionó que el tiempo de su ausencia trabajó con unos conocidos, sin embargo, al conocer que existía una denuncia por su extravío decidió regresar a su vivienda.

Por otro lado, el 10 de octubre una persona del sexo femenino acudió ante el Agente del Ministerio Público adscrito a la Unidad de Atención Integral anexa a la PGJE ubicada de Zacatelco, e interpuso la denuncia correspondiente por el extravío de su hija Karla N., de 17 años de edad, quien salió de su domicilio ubicado en el municipio de Zacatelco desde la mañana del día anterior y no volvió.

Inmediatamente, se iniciaron los protocolos correspondientes para la localización de la agraviada, motivo por el cual, como sucede en todos los asuntos cuando se reporta la no localización de un menor, se activó una Pre Alerta Amber, en la cual el enlace del programa en Tlaxcala, difundió la imagen y los datos generales de la extraviada a personal de dependencias municipales, estatales y federales, con la finalidad de coadyuvar con la pronta localización de la menor.

Fue así, que gracias a la cercana comunicación entre autoridades de diferentes niveles de gobierno, la tarde del 12 de octubre, elementos de la policía municipal de Xicohtzinco, informaron a la PGJE que localizaron en las inmediaciones del parque principal a una menor de edad, cuyas características físicas corresponden con las de la reportada como extraviada.

Motivo por el cual, fue trasladada a las instalaciones de la Unidad de Atención Integral, donde la adolescente en compañía de su madre declaró que abandonó su hogar para ir a visitar a unos amigos en el municipio de Córdoba en el estado de Veracruz, asimismo, puntualizó que fue por voluntad propia y que en ningún momento fue privada de su libertad.

En este sentido, el 20 de septiembre la madre de la menor de edad Esmeralda N., acudió a las instalaciones de Unidad de Atención Integral con sede en Zacatelco, y presentó una denuncia por hechos probablemente constitutivos de delito, en virtud de que desconocía el paradero de su hija desde la noche de un día anterior, debido a que esta última salió de su domicilio ubicado en el municipio de Acuamanala y ya no regresó.

Es por ello que el Representante Social y elementos de la Policía de Investigación iniciaron de inmediato con las diligencias correspondientes para ubicar el paradero de la agraviada.

Posteriormente, el 14 de octubre del año en curso Esmeralda N., en compañía de su madre acudió a las instalaciones de la PGJE de Zacatelco, y declaró que salió por voluntad propia de su hogar, y que en el tiempo de su no localización se encontró trabajando en el estado de San Luis Potosí en compañía de una de sus tías, por lo que especificó que en ningún momento fue privada de su libertad.