Invita SESA a semana nacional de esterilización quirúrgica canina y felina 2016

????????????????????????????????????
  • Las actividades se realizarán del 23 al 29 de octubre

Coyuntura/Con la finalidad de prevenir la sobrepoblación de perros y gatos, la Secretaría de Salud (Sesa) invita a las familias tlaxcaltecas a la “Semana Nacional de Esterilización Quirúrgica Canina y Felina 2016”, que se llevará a cabo del 23 al 29 de octubre de manera gratuita.

La población en general podrá asistir a los módulos que instalará la dependencia en las presidencias municipales de: Emiliano Zapata, Lázaro Cárdenas, Sanctórum, Tepeyanco y Españita, municipios donde existe mayor proliferación de perros y gatos.

De manera simultánea, el servicio se brindará en los módulos caninos de Huamantla, Apizaco, Zacatelco y San Pablo Apetatitlán, en un horario de atención de las 9:00 a las 14:00 horas.

Para llevar a cabo este procedimiento quirúrgico es necesario que los tlaxcaltecas tengan a sus mascotas en un ayuno de 12 horas, y se podrá realizar en perros y gatos, que cuenten con al menos dos meses de vida.

Al respecto, Ramón Hernández Pérez, responsable del programa de Prevención y Control de la Rabia de la Sesa, destacó que en lo que va de la presente administración estatal se han llevado a cabo 122 mil 898 procedimientos quirúrgicos a igual número de perros y gatos.

“Con el fin de prevenir y controlar la rabia en la entidad, la Sesa realiza acciones específicas para el control de esta enfermedad mortal para el ser humano, y una de ellas es la esterilización quirúrgica de perros y gatos en jornadas intensivas gratuitas, actividad socialmente bien aceptada”, enfatizó.

Más tarde Hernández Pérez aseguró que estas acciones contribuyen en las tareas que realizan las autoridades de manera frecuente, a fin de mantener a Tlaxcala sin detección de casos de transmisión de rabia.

Asimismo, extendió la invitación a la ciudadanía a participar y sumarse a las tareas de concientización para detener este tipo de prácticas nocivas, al comprometerse a cuidar a sus mascotas y de este modo generar una convivencia más sana y responsable.

Es con estas acciones de prevención como el Gobierno que encabeza Mariano González Zarur cumple su compromiso de contribuir al bienestar integral de las familias tlaxcaltecas.