Recibe SESA primera donación multiorgánica del año

????????????????????????????????????
  • Con este procedimiento salvaron la vida tres menores de edad que recibieron riñones e hígado

Coyuntura/Producto del trabajo de sensibilización efectuado por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud (Sesa) y la Coordinación Estatal de Trasplantes (Coetra), fue posible la primera donación multiorgánica del año, procedimiento con el que se pudo salvar la vida de dos tlaxcaltecas y un bebé de la ciudad de México.

Al respecto, Alejandro Juárez Conde, Secretario Técnico del Coetra, informó que la donación multiorgánica se logró debido a que un paciente masculino de 13 años fue diagnosticado con muerte encefálica, secundario a un traumatismo craneoencefálico, cuyos familiares aceptaron la petición de donar sus órganos como un acto de amor.

De inmediato se realizó el protocolo correspondiente, de ahí que el riñón izquierdo fue para un joven de 16 años, mientras que el derecho lo recibió una adolescente de 17 años de edad, ambos pacientes del Hospital Infantil de Tlaxcala (HIT).

El hígado se destinó al Hospital Pediátrico CMN Siglo XXI, y fue para un bebé de un año de edad. Actualmente, los tres receptores se encuentran estables y en recuperación.

Los procedimientos de procuración de órganos y el trasplante de riñones se realizaron satisfactoriamente en el HIT, gracias al apoyo de un equipo multidisciplinario de trabajo que concretó ambas intervenciones.

De esta manera, Juárez Conde reconoció la elevada sensibilidad mostrada por la familia que autorizó la donación multiorgánica, acción altruista que se ve reflejada inmediatamente en el bienestar de tres pacientes que han logrado salvar sus vidas.

Con estos dos últimos trasplantes renales suman 10 los realizados en lo que va del año, producto de esta primera donación multiorgánica del 2016.

Los ocho trasplantes restantes han sido realizados en el Hospital General Regional de Tzompantepec, cuyos órganos han sido donados por familiares de los pacientes.