Tarjetas de crédito, la libertad y el pensamiento inverso….

Por José Luis Parra Gutiérrez

El presidente Barack Obama, la semana pasada

en una entrevista ante la BBC-News (RU 1922)

calificó como «error» el que el congreso de los EUA haya anulado

el veto del mandatario a una norma que permitiría

a familiares de las “víctimas” de los ataques del 11 de septiembre de 2001

demandar al gobierno de Arabia Saudita.

La oposición de Obama de basa en el derecho internacional,

según el cual esa ley sentaría «un precedente peligroso»

para que individuos en todo el mundo puedan demandar

al gobierno de EUA.

Por otro lado, no sería esta la primera vez, que los EUA,

estarían actuando unilateralmente para no pagar,

cobrar o invadir países,con lo cual se robustece

la injusticia y la lentísima caída del sistema financiero internacional.

¡¿Imagine usted a los EUA, demandar a América Latina,

por los marines muertos durante las invasiones militares

delpasado en nuestros países…?! o ¿demandar los EUA a México

por el ataque de Francisco Villa a Columbus-EUA y por los gastos

del general Pershing, de buscarlo en México y no encontrarlo?.

Pablo Hughes Reyes (Uruguay 1946).

Para Cecilia Fedrizzi, quien ama la vida amando

a Argentina; quitando el frío a cariños, sin medir distancias.

Las tasas internacionales del dinero en el mundo occidental, siguen la ruta que fija la FED-EUA, actualmente del rango $0.25% al $0.50%. Luego la tasa del Banco de México, que se elevó el pasado jueves del $4.25% al $4.75% y partir de aquí, losbancos en México fijan el precio del dinero entre el $14%y el 60% o, el que consideren conveniente; y esto es la llamada“libertad en la economía” que exige la globalización. “Libertad” para hacer en su país, lo que conviene a los propietarios de los grandes capitales y también, en las naciones cuyas elites obedecen esos mandatos por mutua conveniencia. Eso, es la globalización: una red de gobiernos cuya ley máxima es el poder de los capitales para sobornar, comprar o invadir militarmente; todo lo demás, son “cosas o súbditos”.

Dentro de este marco de explotación social del sistema financiero, las tarjetas de crédito ocupan una parte importante y actualmente en México, existen alrededor de 25 millones de tarjetas cobrando tasas de interés del 20% al 60% anual lo cual constituye un excesivo lucro, aún, en el caso de que los usuarios las hayan usado para “derrochar” el promovido consumismo en los bienes y servicios a que fueron incitados.

Debido a las medidas fiscales y de control que los bancos y las autoridades gubernamentales ejercen sobre los usuarios desde 2014, se ha inhibido el uso de los plásticos incentivando los pagosen efectivo, por ejemplo, para evitar divergencias entre los ingresos declarados y los gastos registrados.

Datos del Banco de México, muestran que el monto de billetes en circulación se ha elevado por arriba del 10% y de que el uso de las tarjetas de crédito (4.5% consumo) ha sido en parte sustituido con crecimientos del 18% en las tarjetas de nómina y otros medios de crédito como el6% del automotriz; personales 2% y del10% para la vivienda.

El uso de las tarjetas de crédito han tomado caminos opuestos, dado que el porcentaje de clientes que deciden tomar crédito es mucho menor que antes, mientras quelos “totaleros” han aumentado.

La dominancia del mercado es de la siguiente manera: Bancomer 33%, Banamex 24%, Santander 14%, Bancoppel 10%, Banorte 6%, HSBC 6%, Walmart 2%, American express 2% y el resto 3%.

Por otra parte, los filósofos asignan a la libertad gran importancia, porque ello permite la realización personal y rangos de felicidad. Lástima, que este importante valor de la humanidad se vea sometido materialmente solo a 2 factores: la cantidad de dinero de cada quien y los servicios gubernamentales disponibles (que son insuficientes, de mala calidad, que los contribuyentes pagan y que su estado de pobreza les impide adquirir de otro tipo de opciones para ejercer su plena multifacética humanidad).

La otra felicidad, es la del espíritu, concretada con hechos y frecuentemente allá arrumbada y devaluada en el olvido por el materialismo globalizante y atropellada por la monstruosa corrupción del sistema financiero, en que están hundiendo a México los gobiernos y las diversas complacientes instituciones.

Un fenómeno complementario, dentro de todo esta panorama lo constituye el “pensamiento Inverso” como respuesta alos“gobiernos invertidos y el Estado al revés” que en lugar de proporcionar a los contribuyentes libertad, bienestar, justicia y seguridad jurídica y publica; ofrecen obligada pobreza, violencia callejera e internacional, sentencias judiciales según tarifas, endeudamiento e hipoteca del patrimonio nacional.

Por ello, no aplique el “pensamiento tradicional” en su vida diaria porque es esclavizante, y que con engaños de la globalización vía monopolios y transnacionales, induce a usted, a financiar a sus opresores. Cambie de proveedores y fortalezca las economías locales; impida la extranjerización de la propiedad de la tierra; evite el monopolio de la producción y distribución de alimentos, además, de otras medidas que atentan contra su libertad y bienestar, temas, que son la única justificación de la existencia del Estado, o como lo explicaba John Locke (RU 1632-1704), llamado en occidente el “padre del liberalismo clásico”: que toda nación tiene el derecho a destituir al gobierno que incumpla los sagrados compromisos de servir a la sociedad. Usted que opina?.

Todos tenemos dos tareas en la vida: construirnos a nosotros mismos y, construir a los demás, sin olvidar que somos lo que decimos, hacemos y callamos. Pablos Hughes Reyes (Uruguay 1946).

“Ciencia es independencia”

Centro de Estudios Eduardo Galeano

Tlaxcala, condado de Tlapancalco. México.