Inician festejos del 31 Aniversario de Ciencias Políticas y Administración Pública de la UAT

Coyuntura/Ante la presencia de miembros de la estructura universitaria, investigadores, docentes y alumnos de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), se inauguraron las actividades del 31 Aniversario del Programa Académico de Ciencias Políticas y Administración Pública.

Al hacer uso de la palabra el Dr. Enrique Vázquez Fernández, Coordinador de la División de Ciencias Sociales y Administrativas, en representación del Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la UAT, indicó que el estudiante que se forma en la máxima Casa de Estudios se convierte en un individuo que se integra a la estructura social, forma su propia personalidad y fortalece su intelecto, gracias al modelo educativo desarrollado por personajes que guían el rumbo de la Institución.

“Hoy nos toca reconocer el gran trabajo que ha gestado la Licenciatura de Ciencias Políticas y Administración Pública, la cual ha sido punto de referencia para la sociedad tlaxcalteca a través de sus egresados, quienes se han insertado de forma oportuna y pertinente a un campo que han enriquecido con sus aportaciones y con nuevas perspectivas de hacer política”.

Asimismo, mencionó que la participación del politólogo es crucial para plantear otras formas de ejercerla, teniendo como propósito principal el mejorar las condiciones de vida: “por eso es imprescindible fortalecer su formación, tal y como se hace desde nuestro claustro universitario”.

En el mismo tenor, el Dr. Osvaldo Ramírez Ortíz, Director de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología, externó que el sistema político y el de la Administración Pública juegan un papel trascendental en la vida de nuestra nación, motivo por el cual las Instituciones de Educación Superior están llamadas a contribuir en la formación del capital humano acorde a las necesidades del entorno laboral: “esta Licenciatura se creó tomando en cuenta esa necesidad, de contar con profesionistas que coadyuvaran con el fortalecimiento y progreso de la colectividad en su conjunto”.

Además, señaló que este programa a nivel nacional registra la matricula más amplia y agregó: “el camino es largo todavía, pero con ahínco y voluntad de los integrantes de nuestra comunidad y el respaldo de nuestras autoridades, es posible arribar a mayores estadios de excelencia educativa”.

En su oportunidad el Lic. Saúl Molina Mata, Coordinador del Programa Académico precisó que los egresados cuentan con un perfil profesional que favorece al desarrollo y al progreso; expertos en análisis político y gestión pública capaces de proponer alternativas de solución a problemas económicos, políticos y sociales, en el contexto local, regional y nacional.

“Desde su nacimiento hasta la fecha, han egresado 28 generaciones, ya que nuestra ubicación geográfica permite recibir a jóvenes de la entidad y de la región centro-oriente del país, como es el caso de Hidalgo, Puebla, Veracruz, Morelos y del Estado de México”, culminó.

Para dar inicio con el programa de eventos, se llevó a cabo la conferencia magistral denominada: “Teoría del Neoconstitucionalismo” a cargo del Dr. Serafín Ortiz Ortiz, ex rector e investigador nacional nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

En su exposición, el Dr. Ortiz Ortiz comentó que en breve la Constitución que nos rige cumplirá cien años de vigencia, por lo que se hace necesario verter ideas colegiadas para nutrirla y esta tarea tiene que ser hecha desde las instituciones de educación superior.

Refirió que el Neoconstitucionalismo es la parte novedosa que protege los Derechos Humanos y establece, además, el ejercicio de las reglas para la toma de decisiones de la política.