Inaugura SESA semana nacional de salud de la adolescencia

  • Desde este 19 y hasta el 23 del presente mes se llevarán a cabo diversas actividades enfocadas a la prevención

Coyuntura/Bajo el lema “Ser adolescente es bueno, pero adolescente sano es mejor”, la Secretaría de Salud (Sesa) realizará desde este 19 y hasta el 23 del presente mes la Semana Nacional de Salud de la Adolescencia, que consiste en la organización de actividades preventivas enfocadas a este sector poblacional.

En el evento de inauguración, realizado en el Colegio de Bachilleres número 13, en el municipio de Papalotla, el Director de Servicios de Salud de la Sesa, Samuel Orrico Torres, explicó que el enfoque del Gobierno del Estado para atender la salud de los adolescentes tiene  una perspectiva integral y articulada, con la finalidad de reducir los factores de riesgo e incrementar los de protección.

Mencionó que los jóvenes hombres y mujeres en esta etapa de su vida enfrentan situaciones que comprometen su estado de nutrición, como el sobrepeso, obesidad, bajo peso y conductas alimentarias de riesgo, que conllevan a largo plazo al desarrollo de enfermedades crónico-degenerativas, como la diabetes, hipertensión arterial y accidente cerebro-vascular.

Enfatizó que ante este panorama, el Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, instruyó a la Sesa para que a partir del Programa de Atención a la Salud de la Adolescencia, que beneficia a jóvenes de 10 a 19 años, se atienda esta problemática desde una perspectiva de prevención y promoción de estilos de vida saludables, autocuidado y habilidades para la vida.

Una de las estrategias para fortalecer las actividades del programa es la formación de Grupos Adolescentes Promotores de la Salud (Gaps), quienes se acercan a sus pares para mejorar la calidad de vida de los adolescentes de su comunidad.

Estos grupos se formaron a partir del 2010 en las tres jurisdicciones y para 2015 contaban con 40 grupos, con un total de mil 395  adolescentes capacitados. Las intervenciones realizadas en estos cinco años fueron dos mil 269 eventos deportivos, culturales, torneos de ajedrez, entre otros, comentó el funcionario.

Orrico Torres enfatizó que durante la Semana de la Salud de la Adolescencia, los Gaps serán agentes de promoción y difusión de actividades académicas, además de que apoyarán en la realización y planeación de las actividades deportivas, culturales, recreativas y pláticas en temas relacionados con la promoción de estilos de vida saludables, en los que previamente han sido capacitados.

Otra de las actividades a realizarse durante esa semana tiene que ver con la detección de sobrepeso-obesidad en población adolescente, por lo que se incrementan acciones para disminuir esta problemática, como es la campaña en radio mediante spot, talleres sobre alimentación en las unidades de primer nivel, actividad física y el seguimiento durante las consultas.

Es importante mencionar que en el evento de inauguración se contó con la presencia de funcionarios de los institutos Mexicano del Seguro Social (Imss) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), así como de la Secretaría de Educación Pública (SEP).