Presenta COLTLAX anuario de migración y remesas 2016

Coyuntura/El Colegio de Tlaxcala (Coltlax) presentó el “Anuario de Migración y Remesas 2016”, del economista Juan José Li Ng, como parte de su permanente actividad para la divulgación de la ciencia a través de publicaciones académicas que aporten conocimientos a la entidad, la región y el país.

Para esta ocasión, la bienvenida estuvo a cargo de Alfredo Cuecuecha Mendoza, director del Coltlax, quien afirmó que es satisfactorio que la institución sea sede de importantes eventos como este, cuya finalidad es desarrollar los datos más actuales y sobresalientes sobre el tema de migración.

En el aula magna “Pablo González Casanova”, Cuecuecha Mendoza aseveró que para la administración que encabeza el Gobernador Mariano González Zarur es de gran orgullo esta presentación, pues a través de los proyectos de investigación, así como académicos se contribuye al desarrollo de la sociedad.

Al respecto, Juan José Li Ng detalló que actualmente hay cerca de 36 millones de mexicanos en Estados Unidos, de los cuales 12 millones son de primera generación; es decir, nacidos en México y que migraron al vecino país, mientras que el resto es de segunda o tercera generación, nacidos en Estados Unidos descendientes de migrantes mexicanos.

Li Ng, quien desde 2011 se desempeña como Economista Senior en México en los temas de migración, remesas, desarrollo y evaluación, indicó que hasta 2015 se estimaron 240 millones de migrantes en el mundo, lo cual indica que tres de cada 100 habitantes son migrantes o nacieron fuera de su país de origen.

En cuanto a las remesas, mencionó que en 2016 México recibirá un aproximado de 26 mil millones de dólares, lo cual superaría los ingresos por turismo y por la venta de petróleo crudo, y sólo estaría por debajo de la inversión extranjera directa y la venta de automóviles.

A decir del economista, el “Anuario de Migración y Remesas México 2016” presenta información estadística de las principales fuentes oficiales nacionales e internacionales sobre la dinámica migratoria de México y el mundo.

Agregó que se trata de un documento académico de fácil acceso tanto para la población en general como para especialistas del tema, como pueden ser: académicos, estudiantes, asociaciones civiles y hacedores de políticas públicas.

Entre los temas que se pueden encontrar en el texto están: migración mundial, emigración de México, migración y salud, mexicanos repatriados, mexicanos de retorno a México, menores migrantes, centroamericanos repatriados y remesas.

Por otro lado, celebró la invitación de Alfredo Cuecuecha Mendoza, presidente del Coltlax, para presentar el anuario, ya que la institución es la más importante en posgrado en Tlaxcala, con investigadores a nivel nacional muy destacados en los temas de migración y remesas.

Cabe destacar que el documento es de libre acceso a toda la población vía internet y que es el resultado del trabajo conjunto entre el Consejo Nacional de Población (Conapo), la Fundación BBVA Bancomer y BBVA Research.