IAIP presente en sesión Ordinaria del Comité de Transparencia de SESA

Coyuntura/El Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala  (IAIP TLAXCALA)atendiendo a la solicitud de la Secretaría de Salud de Tlaxcala (SESA)  acudió a la Sesión Ordinaria de su Comité de Transparencia dentro de la cual se capacitó a su personal respecto a los Lineamientos de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Tlaxcala.

La capacitación de los servidores públicos es una responsabilidad compartida entre el Iaip Tlaxcala y las instituciones públicascon la finalidad de formar duplicadores para fomentar y promover al interior de las instituciones los derechos que tutela., aseguró la comisionada Mtra. María Aída González Sarmiento dentro de su participación en esta sesión.

González Sarmiento,  explicó que a partir de la entrada en vigor de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Tlaxcala, el Instituto asumió como un compromiso la formación de duplicadores, para que a su vez estas personas pudieran capacitar a los servidores públicos de sus instituciones.

El objetivo principal de la capacitación es sensibilizar a los servidores públicos sobre la importancia de la transparencia y el acceso a la información, ya que la implementación de la Ley General plantea retos importantes para las instituciones públicas, por lo que el Instituto está comprometido a acompañar y asesorar a los sujetos obligados en el cumplimiento de lo establecido tanto en la Ley General de Transparencia como en la Ley Local.

Tomando en cuenta que la Ley cambia los procedimientos para atender las solicitudes, establece nuevas responsabilidades para las autoridades públicas, en materia de gobierno abierto y transparencia proactiva, por ejemplo.

El Iaip Tlaxcala como organismo especializado,  orienta a las instituciones públicas para mejorar la atención de las solicitudes de información, la calidad de la información y el tratamiento que se debe dar al derecho de acceso a la información.

Finalmente, la Comisionada del Iaip Tlaxcala aseguró que el  acceso a la información es útil para ejercer otros derechos, como el de la salud en el caso concreto de la Secretaría de Salud de Tlaxcala (SESA), por lo que destacó la importancia de que las instituciones capaciten y logren sensibilizar a sus servidores públicos sobre la relevancia de atender adecuadamente los requerimientos en materia de acceso a la información.