Previo a la Consulta Popular, módulos del INE Tlaxcala laboran con normalidad

Coyuntura/Aun cuando la etapa para efectuar trámites de Credencial para Votar para participar en la Consulta Popular del 1º. de agosto venció el pasado 7 de julio con el propósito de hacer el corte de la Lista Nominal de Electores Definitiva con Fotografía (LNEDF), los módulos del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala siguen laborando con normalidad y realizando gestiones registrales.

Al respecto, la Vocal del Registro Federal de Electores de la Junta Local Ejecutiva, Eileen Teresita Zacaula Cárdenas precisó que las y los ciudadanos que llevaron a cabo los trámites a partir del 8 de julio obtendrán sus micas electorales sin contratiempo, pero no estarán en la Lista Nominal de la Consulta y, por ello, no podrán emitir su opinión.

“Estaremos entregando con oportunidad las credenciales y, aquellas que se solicitaron hasta el 7 de julio serán útiles para participar en el ejercicio democrático del uno de agosto; el resto podrán utilizarse, como ya es habitual, para votar en futuros comicios o también como medio de identificación”, anotó.

Zacaula Cárdenas recordó que los Módulos de Atención Ciudadana (MAC) que están operando son los de Apizaco y Tlaxcala con horarios de 8:00 a 20:00 horas.

En tanto, dijo, los de Huamantla, San Pablo del Monte, Zacatelco, Calpulalpan, Ixtacuixtla de Mariano Matamoros, Contla de Juan Cuamatzi, Tlaxco y Xaloztoc, con horario de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas.

Además, advirtió que, por ahora, y en el contexto de la pandemia por el Covid-19 que aún está presente, los módulos solo atienden mediante cita programada, por lo que, para agendar un espacio de atención, obtener más información o aclarar dudas, la ciudadanía puede llamar al número nacional 8004332000, al 24646 25299 de Tlaxcala, en www.ine.mx o mediante el chat de Facebook: INE Tlaxcala.

La funcionaria electoral refirió que los documentos que deberán presentarse al momento de acudir a los MAC son: Acta de Nacimiento, una identificación oficial actual con fotografía y un comprobante de domicilio, cuya vigencia no sea mayor a tres meses, todos en original. Sin embargo, si las y los interesados no cuentan con alguna identificación o comprobante de domicilio, podrán presentar dos testigos; uno de ellos deberá residir en la misma localidad que la o el interesado, y el otro, de ahí mismo o de cualquier otra parte del estado, que tengan y presenten credencial vigente; pueden ser amigos o familiares.