Controla el apetito desenfrenado

Por Nutrióloga Lizbeth Ortega Campech

El apetito descontrolado es un trastorno de alimentación el cual una persona ingiere de manera regular grandes cantidades de comida y la gran mayoría estas son ricas en calorías y esto se lleva a cabo mediante un periodo de tiempo donde el apetito es desenfrenado y el individuo experimenta una pérdida de control y no es capaz de dejar de comer.

¿Qué causa este trastorno?

La causa principal del apetito desenfrenado en realidad se desconoce sin embargo la mayoría de veces está acompañado de  las siguientes características que predisponer a sufrir de este trastorno.

  • Genética: Ejemplo que en tu familia existan familiares directos papas, hermanos, tíos o abuelos que sufran de este trastorno.
  • Depresión: Las emociones juegan un papel fundamental en este trastorno del apetito desenfrenado, ya que así como existen personas que cuando se estresan dejan de comer también existen muchas que cuando pasan por un estado de estrés comen demasiado y de manera desenfrenada.
  • Malos hábitos: El no comer suficiente de manera adecuada, brincarte tiempos de comida esto puede influir en que sufras este trastorno.

Todos los  trastornos se parecen, ya que en la mayoría de los casos las personas anhelan en exceso la sensación de bienestar que reciben los neurotransmisores químicos y estos suelen ser adictivos al darnos un estado de saciedad y felicidad, ya que se segregan sustancias que te dan un estado de plenitud, como son la serotonina y la dopamina.

El verdadero problema está en que cada vez necesitas mayor dosis para seguir segregando la misma cantidad de felicidad es decir tendrás que comer cada vez más y más sin parar para seguir sintiéndote feliz.

Ahora bien, ¿Cómo controlar este apetito desenfrenado?

  • Come despacio. Recordemos que el cerebro necesita aproximadamente 20min para recibir la señal de saciedad de tu cuerpo así que tomate tu tiempo.
  • Come sentado. Coloca de preferencia mantel y cubierto, recuerda que tu alimentación necesita la atención que se merece aunque este sea un bocadillo, siéntate y haz una pausa entre bocado y bocado de esta manera serás consciente de lo que comes.
  • Intenta comer a horas fijas. Distribuye las comidas a lo largo del día de una forma lógica según tu estilo de vida, se recomienda de preferencia tres comidas fuertes y dos colaciones entre las comidas más fuertes.
  • Levántate de la mesa cuando termines de comer. Si eres de los que no para de comer mientras estas en la mesa  levántate tan luego termines.
  • Si te aburres y comes. Intenta realizar una actividad fuera de casa así evitara que caigas en tentación.
  • Sírvete en platos pequeños y poca cantidad. El hacer esto evitará que comas de más.
  • Domina los pensamientos saboteadores. Todos aquellos pensamientos que dicen no tengo fuerza de voluntad o el de me merezco comerme esto, o nunca lo voy a conseguir son pensamientos que debes dejar de pensar y eliminar de tu mente.

Recuerda que dominar el estrés es parte fundamental de este proceso, si no puedes hacerlo por ti mismo busca ayuda o bien unas clases de yoga esto puede ayudar a controlar el apetito desenfrenado que sientes.

¡Recuerda siempre! La salud, es responsabilidad de cada uno de nosotros, tú la tienes en tus manos. Así que manos a la obra.

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