Plaza Insurgentes

La sucesión gubernamental en Tlaxcala y el nuevo escenario político-electoral

Raul Contreras

El próximo 5 de junio habrá de llevarse a cabo la jornada electoral para renovar la gubernatura, el Congreso local, presidencias municipales y de comunidad en la entidad tlaxcalteca.

Derivado de la retardada reforma político-electoral, aprobada de última hora en sesión extraordinaria la madrugada del pasado 30 de junio con el voto de las bancadas del PRI, PAN y diputados de los partidos Verde Ecologista, Movimiento Ciudadano y la aún diputada del PAC Evangelina Paredes Zamora –esposa de Bernardino Palacios Montiel, ex dirigente estatal expulsado de las filas aliancistas por presuntos malos manejos financieros-, por única vez el período del próximo gobernador o gobernadora, diputados locales e integrantes de los 60 ayuntamientos será de cuatro años ocho meses: del 1 de enero de 2017 al 30 de agosto de 2021.

Tras recibir el aval de más del cincuenta por ciento de los 60 municipios que integran el territorio tlaxcalteca, esta reforma promovida por la sexagésima primera legislatura local ya es constitucional, al cumplimentarse lo establecido en el artículo 120 de la propia Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala.

Dicha reforma contempla también la homologación de las elecciones locales con las federales; la reelección de diputados, quienes podrán intentarlo hasta por cuatro períodos consecutivos, es decir, que podrían permanecer en el cargo hasta por 12 años; en tanto que la reelección de los presidentes municipales podría ser únicamente por un período; en ambos casos la reforma surtirá efecto a partir del año 2021.

Entre otras modificaciones destaca, sin duda, la cuestionada decisión de reducir el número de diputados a partir del 2017, al pasar de 32 a 25, de los cuales 10 serán de representación proporcional.

Fue el PRD –único partido- quien interpuso dos impugnaciones contra la recién aprobada reforma político-electoral: primero la dirigencia nacional promovió ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad, al considerar que existieron violaciones a la Constitución local y que algunas de las nuevas disposiciones presuntamente atentarían contra la Constitución Federal; posteriormente promovieron un recurso de apelación ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), contra la nueva demarcación territorial de los 15 distritos electorales uninominales locales en los que se dividió al estado de Tlaxcala a propuesta de la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE).

Con estas acciones el partido del Sol Azteca iniciaba la pugna por dejar sin efecto la disminución del número de legisladores, además de impedir la reelección de los actuales diputados. No obstante, hace unos días la Sala Superior del TEPJF ratificó el acuerdo del Consejo General del INE mediante el cual avaló la nueva distritación territorial, aunque aún queda pendiente la resolución que habrá de emitir la SCJN; sin embargo, se presume que ésta vendrá en el mismo sentido que el dictamen expedido por los magistrados del Trife.

Otras reformas aprobadas se refieren a la participación de candidatos independientes a un cargo de elección popular, algunos de cuyos requisitos han recibido severos cuestionamientos, entre otros, el número de firmas necesario para respaldar la candidatura correspondiente; se crea también el Organismo Público Local Electoral (OPLE), cuyos integrantes nombrados por el Consejo General del INE durarán siete años en el cargo sin posibilidad de reelegirse, a excepción del Vocal Ejecutivo. Nuevo organismo encargado de la organización y coordinación del próximo proceso electoral en la entidad para elegir gobernador, diputados, presidentes municipales e integrantes de los ayuntamientos, así como presidentes de comunidad.

Asimismo, desaparece la Sala Unitaria Electoral Administrativa del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) y se crea, nuevamente, el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), órgano jurisdiccional con autonomía técnica para conocer, resolver y aplicar la ley en el ámbito electoral.

A diferencia de las decisiones unilaterales que se tomaban en la hoy desaparecida Sala Unitaria a través de un solo magistrado, ahora las resoluciones serán colegiadas a partir del voto de los tres magistrados integrantes de este órgano, quienes deberán ser electos por las dos terceras partes del Senado de la República, con permanencia en el puesto por un período de siete años.

Frente a este reformado escenario político-electoral, los ciudadanos tlaxcaltecas saldrán a emitir su sufragio el primer domingo del mes de junio -en lugar de julio-, para elegir gobernador o gobernadora, 15 diputados locales de mayoría relativa, renovar 60 ayuntamientos y alrededor de 300 presidencias de comunidad. El futuro mandatario o mandataria estatal, igual que los integrantes de los ayuntamientos, rendirán protesta el 31 de agosto, en tanto que los diputados electos harán lo propio un día antes.

Quienes ostenten algún puesto público y aspiren a un cargo de elección popular, deberán separarse de sus funciones por lo menos 180 días antes de la celebración de los comicios; y para mantener su respectivo registro ante el OPLE, los partidos políticos deberán obtener el tres por ciento de la votación en la elección correspondiente.

Así, frente a este inédito escenario político-electoral, el próximo 5 de junio los ciudadanos tlaxcaltecas tendrán nuevamente, mediante le emisión de su sufragio –el cual se espera sea respetado y no cooptado o comprado-, la oportunidad de elegir a los representantes populares que consideren idóneos para los diferentes cargos públicos en disputa.

Mientras tanto, las divisiones internas en los partidos, el incesante golpeteo y descalificaciones entre correligionarios y entre adversarios políticos; la aparición de encuestas fantasmagóricas hechas a la medida, cuyos resultados posicionan como los mejores a quienes pagan su hechura; la filtración de información confidencial como parte del fuego amigo; el inocultable impulso que ofrece el gobernador a su delfín; así como el adelantado inicio de campaña que prácticamente todos los aspirantes a candidato han iniciado, están a la orden del día.

plazainsurgentes1810@gmail.com