COYUNTURA/Teniendo como premisa fundamental el establecimiento del diálogo abierto y respetuoso, la normalidad retorna a las actividades de la Facultad de Ciencias de la Salud, después de los acuerdos que suscribieron las autoridades de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) con los estudiantes de las tres licenciaturas que ahí se imparten.
Tal como lo señaló el Rector, Doctor Serafín Ortiz Ortiz, quien estuvo acompañado por integrantes de la estructura directiva de la institución, en la máxima Casa de Estudios de la entidad se respetan las garantías de las y los estudiantes, quienes siempre serán protegidos del acoso y del hostigamiento, por ello, advirtió se tomarán las medidas que corresponde a la Universidad cuando se incurra en alguna de estas prácticas, pues priman los valores universitarios de libertad plena, igualdad, seguridad y el respeto a la dignidad de la persona.
Los principales acuerdos que se tomaron fueron que, el estudiante señalado de acoso, ya fue dado de baja por decisión colegiada de las cuatro divisiones del conocimiento de la UATx; el tema de seguridad se seguirá atendiendo en colaboración con el ayuntamiento de Zacatelco y la Guardia Nacional; y en cuanto a las becas, se revisará este punto en función de las condiciones financieras de la UATx, donde cabe resaltar que, a la fecha, una cuarta parte de los estudiantes recibe este beneficio en cualquiera de sus modalidades.
Asimismo, en el marco de las potestades que le confiere la normatividad universitaria, el Rector nombró como Directora encargada de la Facultad de Ciencias de la Salud a la Doctora Aurora García García, por el tiempo que falta del periodo actual.
Es importante mencionar que, mediante las Secretarías del alma máter de los tlaxcaltecas, se les dará puntual seguimiento a los 14 acuerdos tomados en este diálogo.
Por su parte, los estudiantes afirmaron que los acuerdos a los que se llegaron, son pacíficos y correctos a conveniencia de ambas partes.