Cáncer de mama y alimentación

LIZBETH ORTEGA CAMPECH/La organización mundial de la salud  (OMS) ha declarado en todo el mundo como al mes de octubre  para la sensibilización sobre el cáncer de mama con el objetivo de incrementar el apoyo a detectar de manera inmediata, pero sobre todo a  dar tratamiento a esta patología.

¿Cómo se origina este cáncer?

Bueno, se origina mediante el crecimiento de células de manera descontrolada e independiente que forman a su vez un tumor maligno que pueden invadir tejido circundante  y también órganos distantes  creando metástasis.

Es por tal motivo anteriormente mencionado que la organización mundial de la salud lo reconoce con el cáncer más común en todo el mundo, por ello la prevención y la detección temprana son de suma importancia, y sobre todo el acompañamiento nutricional juegan un papel muy importante en todo este proceso, ya que muchas veces la persona que lo sufre tiene que someterse a quimios y radioterapias las cuales desgastan  el sistema inmunológico.

Además de que los efectos colaterales usuales sean resequedad en boca, náuseas, vómito, alteraciones del sentido del gusto y olfato, entre otras.

La alimentación e hidratación juegan un papel muy importante, el beber agua con frecuencia a lo largo  del día y consumir alimentos ricos en nutrientes beneficia notablemente al paciente en este proceso.

Se necesita consumir alimentos variados según la tolerancia de cada paciente, aunque en términos generales se recomienda el consumo mayor de frutas y verduras, pan cereal, así como reducir el consumo de grasas, azúcar, alcohol y sal.

Así como evitar el consumo y la inhalación del humo de tabaco, al igual que se debe incrementar el consumo de líquidos, específicamente agua.

En términos generales, la dieta debe ser lo más saludable y fresca posible, evitando alimentos procesados, embutidos.  Así como, evitar utilizar los hornos de microondas o inducción para la preparación de los alimentos.

Una dieta saludable, y acorde a las necesidades del paciente con cáncer de mama, refuerza sin duda el sistema inmunológico.

Logrando con esto una mayor resistencia al proceso químico o de radiación en contra de la patología.

Respetar los cinco tiempos de comida es de suma importancia,  ya que paciente muchas veces se ve debilitado por los vómitos constantes por los que cursó usualmente el paciente. La hidratación constante y el acompañamiento de una buena nutrición son dos parámetros muy importantes en este proceso.

No olvides que brindar una vida, digna y de calidad en el proceso de cáncer de mama es muy importante, acompañar con amor y respeto.

¡Recuerda siempre! La salud es responsabilidad de cada uno de nosotros, tú la tienes en tus manos, así que manos a la obra.