Sesionó la Asamblea General de la ANUIES en la UATx

  • Aprobó la “Declaración Tlaxcala” hacia una cultura de paz, derechos humanos, inclusión y no violencia

Coyuntura/Para diseñar y establecer acciones que conduzcan al fortalecimiento de la enseñanza a nivel profesional, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), recibió la LX Sesión Ordinaria de la Asamblea General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), que reunió a las instituciones afiliadas en el país, efectuada en las instalaciones del Teatro Universitario.

En su intervención, el Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx y Presidente del Consejo Regional Centro-Sur de ANUIES, subrayó que, este momento representa una oportunidad para transformar nuestras realidades, incardinándolas hacia la superación de las condiciones que el modelo previo a la gran reforma del artículo tercero constitucional de 2019 impuso a la educación superior,  y del que la pandemia mostró sus yerros, validando el diagnóstico que condujo hacia dicha reforma y, luego, al consenso que legitimó a la Ley General de Educación Superior.

Enfatizó que, bajo este contexto, tenemos que avanzar hacia una educación superior incluyente, integral, construida con una perspectiva que nos obliga a reconocer temas como género, las cosmovisiones de los pueblos originarios, el ambiental, la territorialidad, la inclusión, entre otras posibles, por ello, esta transformación no es, de ningún modo, un giro al pasado, sino más bien una resignificación de los códigos binarios que nos impuso la modernidad, con clave en los derechos humanos.

En su mensaje, el Mtro. Jaime Valls Esponda, Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, al agradecer la hospitalidad y el apoyo por parte de la UATx en la organización de esta sesión, apuntó que: “la universidad representa una de las instituciones más apreciadas por la población, por ello, debemos trabajar intensamente, todos unidos, para darle los instrumentos que la conviertan en promotora de beneficios en favor de una nación incluyente, equitativa y con un futuro promisorio, contando para el efecto, con el talento de un pueblo extraordinario, de un conjunto de IES que viven a plenitud una vida académica orientada a lograr mayores capacidades docentes, de investigación y de creatividad, con un  compromiso social que las mantiene cerca de los requerimientos de las comunidades”.

En su oportunidad, el Dr. Homero Meneses Hernández, Secretario de Educación Pública en la entidad, en representación de la Lic. Lorena Cuéllar Cisneros, Gobernadora del Estado de Tlaxcala, enfatizó que, con la puesta en marcha de la Licenciatura en Educación Inicial que imparte la Autónoma de Tlaxcala, se ayudará en la atención de los 86 mil niñas y niños  que  tienen un rango de edad de entre los 45 días de nacidos a 2 años 11 meses, hecho que permitirá contar con profesionales que incidan en este sector, toda vez que, a la fecha, solo se cubre el 8.7% de esta población, por lo que, reconoció la labor de esta alma máter por tomar del reto de formar docentes que se involucren en este desafío.

Más adelante, el Dr. Luciano Concheiro Bórquez, Subsecretario de Educación Superior de la SEP federal, recalcó que se sigue avanzando en la transformación de este nivel educativo con miras a tener un verdadero sistema nacional de educación superior, que presente como eje principal el derecho humano a la educación, así como favorecer la construcción de una mirada crítica sobre los diferentes procesos de cambio en las universidades y las inercias que prevalecen.

Así como, agregó, una visión de conjunto de las estrategias que debemos fortalecer o reorientar en los próximos años, porque el compromiso con el pueblo de México es trabajar en la transformación de las IES, además, hizo un llamado urgente a todas las rectoras y rectores que conforman a la ANUIES para que estudien con sus órganos colegiados la posibilidad de abrir más espacios educativos para que las y los jóvenes aspirantes puedan ingresar a sus instituciones.

Uno de los principales acuerdos de esta sesión fue la aprobación de la “Declaración Tlaxcala.” Hacia una cultura de paz, derechos humanos, inclusión y no violencia contra las mujeres en las Universidades e Instituciones de Educación Superior.

Este evento contó con la presencia de la Lic. Beatriz Paredes Rangel, integrante de la Comisión de Educación del Senado de la República y ex presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología; de la Dra. Carmen Enedina Rodríguez Armenta, Directora General de Educación Superior Universitaria e Intercultural de la SEP; de la Dip. Alejandra Ramírez Ortiz, Presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso local; y de los ex rectores y estructura directiva de la UATx.