¿Podemos crear adicción a la comida?

Por Nutrióloga Lizbeth Ortega Campech        

En la actualidad la mayoría de los alimentos que consumimos contienen muchos ingredientes sintéticos, entre ellos muchos estimuladores de sabor, los cuales potencializan y al paladar son muy agradables.

Ahora bien, la pregunta sería ¿estos son los responsables de la adicción a la comida?

Pues no, en realidad la respuesta está en nuestro cerebro, ya que aquí es donde se lleva a cabo la secreción de ciertas sustancias que activan parte del cerebro y las cuales te predisponen a crear adicciones.

Ya que el consumo de algo dulce o grasoso genera placer y existen en específico dos neurotransmisores implicados, uno es la dopamina, asociada a la sensación de placer y la otra la serotonina, la cual modula el estado de ánimo y la sensación de bienestar.

¡Explicó!  Esta adicción a la comida se asemeja muchísimo a otras adicciones como lo pueden ser el abuso al alcohol y drogas.

  • Se siente el deseo o el impulso de comer de más en exceso o en forma de atracón.
  •  Y se experimenta una pérdida de control sobre esta.
  • También se tiene una absorción por repetir esta conducta.
  • Se niega la severidad del problema.
  • Intenta mantenerlo en secreto.
  • Persiste en realizar esta conducta pese a todos los efectos adversos y problemas de salud.
  • Y muy a menudo se somete a circunstancias para intentar abandonar esta adicción.

Ahora bien, podemos observar las personas que come de manera compulsiva, comparten muchas características con las que son adictas a las drogas.

Dejemos de tomar a la ligera esta conducta en las personas que tienen sobre peso u obesidad, esta es una adicción que debe tratarse de raíz con un especialista tanto en nutrición como en psicología de la conducta alimentaria, ya que cada vez que el paciente se encuentre en depresión o algún problema.

Existen muchos artículos los cuales se contradicen en que si, ¿es la comida una adicción o no? Y la mayoría de estos concuerda también que es solo un problema de conducta o bien malos hábitos de alimentación.

Yo no concuerdo con estos estudios, ya que la persona que realmente en algún momento de la vida haya pasado o esté viviendo un proceso de sobre peso u obesidad podrían dar su testimonio que en alguna parte del proceso de reducción de peso algo inexplicable hace que recaigan con algún atracón a la comida o que es inevitable tener un antojo extremo recordando la sensación de satisfacción al llevarse a la boca un panecillo o bien un vaso de gaseosa bien fría.

Una persona adicta quiere salir del problema y muy a menudo busca la manera de hacerlo, en el caso de las personas obesas busca dietas que restringen las calorías, sin embargo como toda adicción se recae una y otra vez.

No con esto digo que no se pueda salir de esta patología adicción a la comida, sin embargo quiero comentar que aun cuando ya no tienes sobre peso u obesidad y manejas un peso saludable en algún momento de la vida podrías recaer y es verdad que muchas ocasiones vemos personas que bajaron de peso y lo recuperaron en menos tiempo del que lo perdieron.

La patología de adicción a la comida se debe de tratar de manera profesional, pero sobre todo sería no es solo el gordito que come más porque le gusta, recuerda que él esta persona está luchando con sustancias que se segregan en su cerebro.

Yo te invito a que te informes y trates esta patología con el nombre que es ADICCIÓN A LA COMIDA.

¡Recuerda siempre! La salud es responsabilidad de cada uno de nosotros, tú la tienes en tus manos, así que manos a la obra.

Consulta Previa Cita Al 246 121 85 67