Cuidado y manejo de alimentos en temporada de calor

Por Nutrióloga Lizbeth Ortega Campech

En temporada de calor, los alimentos tienden a echarse a perder mucho más rápido y esto es debido a las altas temperaturas.

Y  debemos tomar precauciones en cuidar los alimentos, ya que si se hace de manera incorrecta podrías intoxicarte o intoxicar a tu familia y esto debido a la incorrecta manipulación de los alimentos.

No permitas que algún malestar estomacal arruine tus vacaciones, a continuación te comparto algunas medidas que debes tomar para evitar esto.

1.- Evita sobre todas las cosas romper la cadena de frío.

Bueno, ¿cómo es esto? un ejemplo es si compramos algo que este refrigerado evitemos pasearlo o cómpralo al último y tratar de que se coloque nuevamente en refrigeración lo antes posible.

2.- Compra productos de preferencia frescos y de temporada.

Es importante comprar alimentos frescos y evitar comprar alimentos cocinados en la calle, te recomiendo que si  lo haces que sea en un lugar establecido o mínimo que cuente con agua potable y drenaje.

3.- Lava y desinfecta las frutas y verduras.

Debemos lavar y desinfectar las frutas y verduras antes de consumirlas el no brincar este proceso, ya que es fundamental para eliminar la cantidad de bacterias, o microorganismos adheridos a los alimentos.

4.- Utiliza una hielera.

Si tienes que salir y eres de las personas a las que les gusta llevar comida preparada, te recomiendo utilizar una hielera para trasportarla y así evitar que se deteriore en el camino.

5.– Al elaborar aguas o hielo usa agua potable.

Es importante lavarse las manos y verificar que el agua que se consuma sea potable.

6.- Cocina bien las carnes.

Si tú eres de las personas a las cuales les gusta la cocción de las carnes a término medio te recomiendo que por ahora no lo hagas y consumas las carnes bien cocidas esto evitara que puedas enfermar del estómago.

7.- No compres huevo que tengan la cáscara sucia.

Evita comprar huevo con presencia de residuos fecales o que se note que la cascara este rota y consérvalos refrigerados en su envasé original.

En temporada de calor proliferan con gran facilidad los microorganismos dañinos para la salud, así que cuidando el manejo higiénico de los mismos evitaras que dañen tu salud y la de los tuyos.

¡Recuerda siempre! La salud es responsabilidad de cada uno de nosotros, tú la tienes en tus manos, así que manos a la obra.

                                                                                Consulta Previa Cita Al 246 121 85 67