Se disculpan ayuntamiento de Tlaxcala y SEPE por vulnerar derechos humanos

  • Ambas disculpas implican el reconocimiento de que servidores públicos de la SEPE y del ayuntamiento capitalino fallaron en su actuar y violentaron derechos humanos

En cumplimiento a las recomendaciones 03/2021 y 04/2021 emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), autoridades de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y del ayuntamiento de Tlaxcala se disculparon públicamente porque funcionarios de esas entidades fueron responsables de cometer actos u omisiones que probadamente vulneraron derechos humanos.

Ambas disculpas implican el reconocimiento explícito de que servidores públicos de la SEPE y del ayuntamiento capitalino fallaron en su actuar como representantes del Estado y conculcaron derechos fundamentales de quienes hoy tienen la calidad de víctimas.

Con estas acciones, las autoridades responsables dieron cumplimiento a uno de los puntos enunciados en sus respectivas recomendaciones; por lo que la CEDH continuará con el seguimiento para verificar que los puntos recomendatorios de sendos documentos sean ejecutados en su totalidad.

En acto celebrado en el salón Lucio Cabañas de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala, el titular de la SEPE, Homero Meneses Hernández, se disculpó con el ciudadano Rafael Suárez Díaz y con su hijo porque trabajadoras de un Centro de Atención Infantil (CAI) violentaron sus derechos.

“Lamentamos la afectación que se generó en su esfera personal por la violación a los derechos humanos de los cuales fueron objeto, ratificando en este momento nuestro compromiso para que no se repitan violaciones por parte de servidores públicos adscritos a esta dependencia”, sostuvo el funcionario estatal.

De acuerdo con la recomendación 03/2021 emitida por la CEDH, Gabriela N., Ángeles N., y Carolina N., directora, docente y responsable del área de psicología del CAI, cometieron violaciones a los derechos a la legalidad y seguridad personal, a la educación y a la integridad moral y emocional en agravio de un menor y de su padre.

En otro acto, efectuado en el Salón de Cabildos 2 de la presidencia municipal de Tlaxcala, la secretaria del ayuntamiento, Katy Verónica Valenzuela Díaz, y el delegado de la colonia Loma Bonita, Eder Carrasco Valencia, se disculparon con el ciudadano Cenobio Rodríguez Nava.

Conforme con la recomendación 04/2021, Eder Carrasco Valencia, en su calidad de delegado, cometió acciones ilegales que atentaron contra el derecho a la propiedad y derivaron en violaciones al derecho a la legalidad y a la seguridad jurídica de la víctima.

“En relación al cumplimiento de la recomendación 04/2021, ciudadano Cenobio Rodríguez Nava: le ofrecemos una disculpa pública por la violación a sus derechos… como secretaria del ayuntamiento y en acompañamiento al delegado, le reiteramos que sus derechos en todo momento serán salvaguardados por este municipio”, aseveró Valenzuela Díaz.