¿Listos para el aguinaldo? ¡No olvides invertir en tu salud!

Por Nutrióloga Lizbeth Ortega Campech

Llegó el tan esperado fin de año y con él viene el ya famoso aguinaldo, es muy ameno que se te recompense por todo el esfuerzo elaborado durante 365 días  y estoy segura de que ya tienes una lista inmensa de todo lo que comprarás con dicha bonificación entre regalos, comida para la cena de navidad, las decoraciones de casa, e incluso pensamos en las mascotas tan importantes para nuestra familia, pero ¿ya destinaste una parte para tu salud?

Podríamos decir,  no soy enfermizo en realidad yo casi siempre estoy sano bueno, no me siento mal.

La recomendación médica y nutricional es elaborar mínimo cada seis meses unos laboratorios de rutina así como visitar al médico mínimo una vez al año para un chequeo de rutina.

 Y déjame comentarte que muchos de las enfermedades crónico degenerativas  antes de mostrar algún síntoma pueden cursar un cuadro de evolución hasta de 10 años aproximadamente, (recuerda que esto depende de cada organismo). Es decir si, no tendrás ningún síntoma previo.

Por tal motivo yo te invito a elaborarte un laboratorio general, podría ser una Química sanguínea la cual me arrojara o detecta problemas cardiacos, padecimientos renales, irregularidades en la función orgánica problemas intestinales y gástricos.

Hemoglobina glicosilada mide el nivel promedio de glucosa o azúcar en la sangre durante los últimos tres meses.

Examen general de orina. Este es una biopsia líquida renal que ofrece información acerca de la función renal y de los equilibrios ácido- base e hidroelectrolítico; también puede aportar datos sobre alteraciones metabólicas y de patologías renales.

Para la elaboración de estos laboratorios no necesitas orden médica, sin embargo yo te recomiendo que asistas con un médico o nutriólogo para la lectura, valoración y diagnóstico de estos, ya que solo un profesional de la salud puede detectar algún problema y ayudarse de nuevos laboratorios o estudios para  detectar alguna patología o principios de esta y diagnosticar.

El objetivo de esta nota no es alertar o preocupar más bien es de prevenir y tomar conciencia de la importancia de la salud sin salud no tenemos nada.

El trabajo va y viene el dinero también, pero nuestra integridad como personas no. Eso es importante para convivir con la familia no dejes hasta el último tu salud si es importante la convivencia y los regalos, pero más detectar oportunamente una patología y si ya te la detectaron y no sabes ¿Cómo sobrellevarla? O tratarla acude con un especialista para qué te guie y brinde toda la información correspondiente.

No olvides comer saludablemente, realizar periódicamente una actividad física, evitar los productos fritos o empanizados así como el exceso de bebidas alcohólicas.

¡Recuerda siempre! La salud es responsabilidad de cada uno de nosotros, tú la tienes en tus manos, así que manos a la obra.

Consulta Previa Cita Al 246 121 85 67