Elabora tu propio sazonador

Por Nutrióloga Lizbeth Ortega Campech

Muchos de nosotros para sazonar, las sopas guisados, e incluso las carnes utilizamos unos cubitos ya muy famosos sin embargo no son tan saludables incluirlos en la dieta, ya que contiene mucha cantidad de sodio  además de una sustancia que se llama glutamato mono sódico esta es la encargada de potencializar los sabores en la comida y en  realidad lo que hacen es engañar a nuestro cuerpo haciéndole creer que la comida sabe mucho mejor.

Uno de los peores hábitos que hemos venido adoptando es el consumir muchos alimentos procesados los cuales contienen esta sustancia transformando al alimento de un alimento natural a uno ya artificial.

Ahora bien ¿Qué provoca el glutamato mono sódico? Principalmente daña el sistema nervioso central y sobre estimular a las neuronas llevándolas a un estado de agotamiento y alguna eventualmente morirán como consecuencia de esta estimulación artificial, se ha relacionado también con desarrollar ciertas enfermedades como son el Alzheimer, la depresión, el autismo o la esclerosis múltiple. Y al ser un aditivo estimulante, evita la sensación de saciedad por lo que incita a seguir comiendo y por lo tanto, contribuye a desarrollar obesidad en las personas.

¿Pero cómo puedo sustituirlos si son tan prácticos?   A continuación te paso una ideas fabulosas para deshacerse por completo de estos cubitos  industrializados que lo único que hacen es dañar nuestra salud.

Elabora tus propios cubitos sazonadores:

Coloca en una hielera un poco de aceite vegetal como a un tercio de su capacidad e integra ya sea licuado, finamente picado e incluso troceado las siguientes especias:

Ajo, albahaca, romero, apio, hierbabuena, laurel, tomillo, cardamomo, cúrcuma, jengibre, cebolla, sal, cilantro, canela, comino, nuez moscada, anís, clavos de olor, pimentón, pimienta negra, azafrán,

Es de suma importancia que experimentes primero con las especias que más familiaridad tengas ejemplo para una sopa de pasta podría  colocar en mi aceite un poco de hierbabuena, con apio, ajo, cebolla, lo colocaría todo finamente picado o si no me gusta la presencia de estas especias las licuaría junto con el jitomate del caldo de la sopa.

Para carnes puedes elegir también la textura de tus especias recuerda que si te gusta el aroma, pero no los pedacitos incluso puedes licuarla junto con el aceite y colocarla en la hielera, cuando la quieras utilizar para carnes yo la utilizo más en pasta saco los cubitos con anterioridad y los froto en la carne de mi preferencia puede ser pollo, pescado e incluso carne de puerco.

Recuerda que las combinaciones las vas haciendo tú e incluso podrías incluir vegetales deshidratados como puede ser el pimiento morrón en los mismos cubitos o incluso licuarlo con la sal que ocupas para tus comidas.

Depende de ti querer hacer el cambio de lo práctico no saludable a lo 100% natural, económico no obstante  sobre todo nutritivo.

¡Recuerda siempre! La salud es responsabilidad de cada uno de nosotros, tú la tienes en tus manos, así que manos a la obra.

Consulta Previa Cita 246 121 85 67