Evita que se echen a perder los alimentos en la ofrenda de Día de Muertos

  Por Nutrióloga Lizbeth Ortega Campech

Colocar una ofrenda es para muchos mexicanos católicos estar cerca de nuestros muertos, recordarlos con todos y cada uno de los platillos que en vida eran de su agrado.

La ofrenda de muertos debe tener varios elementos esenciales. Si faltara uno de ellos, se perdería el encanto de esta.

Principalmente se coloca agua, veladoras, flores, sal, copal e incienso, pan, fruta, verdura y platillos elaborados que en vida fueron los favoritos.

 Y seguramente tú eres de los que inician a colocar la ofrenda, para celebrar el día de muertos desde el día 28 de octubre y está ahí hasta el 2 de noviembre.

Relativamente no son muchos días sin embargo ¿te pasa que cuando levantas estos alimentos de la ofrenda, muchos de ellos ya están echados a perder o con moho?

Bueno, esto sucede porque no se coloca en refrigeración ¿y cómo colocar una ofrenda dentro del refrigerador?

A continuación te doy recomendaciones que son fundamentales para evitar que los alimentos se echen a perder y es que muchos de nosotros cometemos los siguientes errores:

  • Evita colocar las veladoras encendidas junto a los alimentos, ya que estos generan calor y hacen que estos entren en proceso de putrefacción.
  • Coloca la fruta esparcida en la ofrenda, mucho de nosotros colocamos montones de fruta esto genera humedad entre ella y seguramente crecerán hongos o mohos.
  • Evita combinar frutas y verduras, ejemplo colocamos la manzana junto a la jícama estas al provenir de un lugar diferente ejemplo una del árbol (manzana) y otra de la tierra (jícama) contienen distinta microbiología y al combinarla puede hacer que se eche a perder más rápido.
  • La flor de cempasúchil no la coloques bajo la fruta, en algunos altares se coloca una capa de flor y sobre esta la fruta, si evitas esto ten por seguro que el alimento durara más días en tu ofrenda.
  •  No coloques platillos muy calientes es verdad que la creencia es que las ánimas se llevan los olores, sabores y aromas sin embargo el colocar la comida hirviendo en la ofrenda generara calor y si entra en contacto con la fruta ten por seguro se echara a perder, mejor deja que se entibie para ser colocada.
  • Tapa los alimentos procesados, coloca un poco de plástico sobre los platos servidos de comida o dulces esto evitará que los vectores como las moscas se sienten ahí e inicien un proceso de descomposición.
  • Coloca fruta de preferencia verde, la cual se vaya cociendo conforme pasen los días, pero colócala con distancia entre ella.

Recordar dicen por ahí es volver a vivir yo te invito a celebrar este día de muertos en familia pasando las tradiciones de generación en generación.

Con todos los platillos que en vida le gustaban a todos aquellos que se nos adelantaron en el camino, deseo que la pasen  en armonía y lleno de sabores, colores, comiendo de manera responsable y consiente.

¡Recuerda siempre! La salud, es responsabilidad de cada uno de nosotros, tú la tienes en tus manos. Así que manos a la obra.

Consulta Previa Cita Al 246 121 85 67