¿Qué tanto contribuye la comida en mi salud mental?

Por Nutrióloga Lizbeth Ortega Campech

En el marco de la celebración del día Mundial de la salud mental, deja que te comente que un estado de nutrición óptimo es muy importante y fundamental para el mantenimiento en la  conexión cerebral de las neuronas y estas a su vez estén cada día más sanas y protegidas.

Ya que una dieta balanceada está directamente relacionada con menos índices depresivos si bien no cura por si solo este trastorno de salud mental se ha comprobado que la alimentación saludable es un factor benéfico para el tratamiento, ya que es su mayoría los pacientes que cursan por un cuadro de depresión presentan falta de triptófano, un aminoácido que no produce el organismo por si solo y este se encuentra principalmente en los alimentos como son:

  • Chocolates.
  • Carnes magras.
  • Almendras.
  • Huevo.

Por mencionar algunos, además de que es de suma importancia llevar una dieta balanceada acompañada de frutas y verduras frescas y de temporada de preferencia el consumo para estos pacientes debe ser cruda.

Acompañada por supuesto de una rutina de ejercicio, y horarios de comida establecidos.

Consumir Omega 3 y antioxidantes naturales como los son los frutos rojos e incluso consumir café y chocolate regularmente como lo comento en la lista de alimentos.

Evita llevar una Dieta restrictiva es decir no está mal que de vez en cuando tengas acceso a un producto de bollería como panes o bien postres, ojo siempre y cuando sea de manera controlada y consiente, ya que si no consumes estos productos lo único que puedes lograr en tu organismo es tener bajos estados de ánimo.

Además de comer a tus horas de manera saludable y realizar una actividad física regular es importante que también lleves a cabo el dormir lo suficiente, ya que este es un factor reparador para el cerebro ¿si no descansas?, ¿cómo le darás tiempo a tu cerebro de repararse?

Siempre lo comento, el llevar una vida saludable no es llevar una vida aburrida, también puedes tener acceso a comida rica y divertida.

De ti depende que te acerques a personas profesionales en el tema. Muchos de los que inician un plan de alimentación saludable, comen solo verduras al vapor y dejan el pan, las tortillas, bebidas gasificadas.

Es verdad iniciarás un estilo de vida saludable, pero este también puede incluir pan, tacos, postres, batidos dulces, que tu alimentación no ponga en riesgo tu salud mental.

Acércate a los especialistas en el tema deja de sufrir, pensando que al comer rico subirás de peso o no te estás cuidando.

Alimenta tu cuerpo, pero sobre todo nutre tu mente, seamos felices con lo que tenemos hoy aquí y ahora.

¡Recuerda siempre! La salud, es responsabilidad de cada uno de nosotros, tú la tienes en tus manos. Así que manos a la obra.

Consulta Previa Cita Al 246 121 85 67