En el Congreso de Tlaxcala, se abre la oportunidad para transitar hacia el modelo de Parlamento Abierto

Columna Vicisitudes

Por José David Cabrera Canales*

<<La apertura fortalecerá nuestra democracia y promoverá la eficiencia y la eficacia en el gobierno… La participación ciudadana realza la eficacia del gobierno y mejora la calidad de sus decisiones>>.  Barack Obama, Memorando Presidencial sobre la   Transparencia y Gobierno Abierto, 2009.

En un acto político, dado a conocer de forma pública en las instalaciones del Congreso del Estado de Tlaxcala, al concluir la sesión ordinaria, el pasado 05 de octubre de 2021, los diputados integrantes de la LXIV legislatura (2021- 2024), dieron respuesta, atendiendo una exigencia de la sociedad —principalmente de los representantes de los medios de comunicación— al tomar la decisión que se venia postergando desde la legislatura número LXIII (2018- 2021), que era, derribar al interior del recinto legislativo, los denominados muros de la ignominia, que fueron levantados por los diputados integrantes de la LXII legislatura (2017- 2018).

El hecho, reviste un mensaje más allá de la estética o la arquitectura del edificio del Congreso estatal, representa una muestra de voluntad política, que envía un poderoso mensaje a la sociedad tlaxcalteca y a todas las personas, de que el Congreso, como la casa del pueblo que es, abre sus puertas y recibe sin obstáculos a todas aquellas personas que acudan a dialogar, a presentar sus propuestas y peticiones a sus actuales integrantes y representantes, permitiendo el libre tránsito al interior tanto para trabajadores, como para quienes acudan a presenciar lo que acontece en la máxima representación plural del pueblo tlaxcalteca.

Lo acaecido en el Congreso del Estado de Tlaxcala, podemos interpretarlo como la apertura física del recinto legislativo, lo que implica avanzar hacia una institución de puertas abiertas, se trata de un acto físico- simbólico, que debe aprovecharse al máximo por los integrantes de la actual legislatura local, no se debe cesar solo en la apertura física del Congreso Estatal, sino que se debe avanzar hacia una apertura total, a través de la Transparencia, el Acceso a la Información Pública, la Participación y Colaboración Ciudadana, la Rendición de Cuentas efectiva, es decir, transitar hacia el Parlamento Abierto, que implica, abrirse al escrutinio público, ir más allá de informar a la sociedad de las decisiones que se toman, a involucrar a la sociedad activamente en el proceso de hechura de leyes que se lleva a cabo en el Poder Legislativo.

Como mexicanos, no podemos sustraernos de la realidad que viven las instituciones públicas de nuestro país, las que, derivado de múltiples actos de corrupción y de decisiones que se toman a espaldas del pueblo, no gozan de una buena imagen y reputación. En este rubro, en el ranking del año 2020, por parte de Transparencia Internacional, que mide el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), nuestro país se ubica en el lugar número 124 de 180 países evaluados, con una puntuación de 31 en la escala de 0 a 100, en la que 0 es igual al nivel más alto de corrupción, de esta forma, nuestro país se coloca como el peor evaluado de los que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), al ubicarse en el lugar 37 de 37 países.

No podemos pasar por alto, que las evaluaciones en materia de Transparencia, permiten modificar patrones e inhibir actos vinculados a hechos de corrupción, las evaluaciones o verificaciones, realizadas a los Congresos de los Estados, por organizaciones o instituciones como: Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA); el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala (IAIP Tlaxcala); además, por académicos expertos en Transparencia, han arrojado resultados por el Congreso de Tlaxcala, en todos los estudios y mediciones, demuestran que hay mucho por hacer y se debe trabajar en la atención de todas las áreas de oportunidad que se han identificado.

Evaluación a Congresos locales elaborada por CIMTRA

Con la herramienta CIMTRA- LEGISLATIVO, esta evaluación se compone de 8 bloques temáticos, divididos en dos campos: I) Campo información a la ciudadanía: 1. Integración y estructura, 2. Desempeño legislativo, 3. Documentación legislativa, 4. Gastos, 5. Administración, 6. Control interno. II) Campo espacios de comunicación legislativa: 1. Vinculación ciudadana, 2. Acceso a la Información Pública, además se incluyen 45 aspectos a evaluar y 237 indicadores, esta evaluación se realizó en el mes de julio del año 2020, el Congreso de Tlaxcala, se ubica en el lugar número 14 de los 32 Congresos Estatales evaluados, por abajo de Coahuila y por arriba de Colima, obteniendo el Congreso de Tlaxcala una puntuación de 44.4 % sobre 100 %, lo que significa una calificación reprobatoria.

Verificación en materia de Transparencia, realizada por el IAIP Tlaxcala

Esta verificación se encuentra establecida en el capítulo V, de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Tlaxcala (LTAIPET), se realiza a través de la verificación virtual, que de manera oficiosa el Instituto hace al portal de internet de los sujetos obligados o de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), dentro de la verificación se deberá constatar que la información esté completa, publicada y actualizada en tiempo y forma, que cumpla con los criterios sustantivos de contenido, adjetivos de actualización, confiabilidad y de formato establecidos en los lineamientos técnicos generales, aprobados por el Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (SNT).

El Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala, realizó en dos etapas la verificación de las obligaciones de Transparencia a los 144 entes públicos del Estado de Tlaxcala, la primera etapa se realizó del 01 de marzo al 19 de mayo de 2021, en esta ocasión se trató de una verificación muestral parcial, ya que solamente se revisaron algunas de las fracciones (las más denunciadas) que en total fueron 11 fracciones (de 47 fracciones de las que 44 son aplicables al sujeto obligado Congreso de Tlaxcala) con sus 18 formatos correspondientes, las fracciones que se verificaron fueron únicamente las que forman parte del artículo 63 (obligaciones de transparencia comunes) de la LTAIPET, la verificación se realizó únicamente en la PNT.

El resultado obtenido en la primera etapa de verificación, por el Poder Legislativo de Tlaxcala, que incluye a sus dos sujetos obligados, Congreso del Estado y Órgano de Fiscalización Superior (OFS), fue de 36.76 %. Acto seguido, del 22 de junio al 21 de julio de 2021, fue el plazo que tuvieron los sujetos obligados para subsanar las inconsistencias detectadas y notificadas, de los 144 sujetos obligados 74 subsanaron las observaciones y el 48.61 % no solventaron las observaciones. Del 02 al 20 de agosto se realizó la segunda verificación a los 74 sujetos obligados que atendieron las inconsistencias señaladas por el IAIP, dentro de los sujetos obligados que no atendieron las observaciones se encuentra el Congreso del Estado, que obtuvo en la verificación del año 2021, un resultado de: 5.88 % y el OFS obtuvo un resultado de: 67.65 % en la primera etapa de verificación y de 100 % en la segunda etapa de verificación. Los datos demuestran lo mucho que tiene que hacer el Congreso del Estado en materia de cumplimiento de sus obligaciones de Transparencia.

Verificación por parte de académicos expertos en Transparencia

Esta verificación se realizó por parte de un equipo de expertos en materia de Transparencia, tomando como metodología para la realización del ejercicio de verificación la establecida por el Sistema Nacional de Transparencia, se llevó a cabo una revisión general de 44 fracciones que son aplicables de las 47 relativas a las obligaciones comunes, que forman parte del artículo 63 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Tlaxcala.

Los parámetros para asignar una calificación y por consecuencia un resultado en el cumplimiento de las obligaciones en materia de Transparencia, por parte del sujeto obligado Congreso del Estado de Tlaxcala son: el valor de 1 cuando se cumple completamente, 0.5 cuando se cumple parcialmente y 0 cuando no hay cumplimiento, es decir cuando no se cuenta con la información pública, los resultados obtenidos son un indicador general del nivel de cumplimento del Congreso del Estado de Tlaxcala, estos datos son de utilidad para poder encontrar áreas de oportunidad para mejorar el nivel de cumplimiento. En este ejercicio el Congreso de Tlaxcala, obtuvo un resultado de: 12.5 %.

Que es Parlamento Abierto

De acuerdo al foro independiente denominado ParlAmericas, el Parlamento Abierto es una forma de interacción entre la ciudadania y los poderes legislativos que fomenta la apertura parlamentaria, con el fin de garantizar la transparencia y el acceso a la información pública, la rendición de cuentas, la participación ciudadana y la ética y la probidad parlamentarias.

El PA cuenta con diez principios que son:

1. Derecho a la información, 2. Participación Ciudadana y Rendición de Cuentas, 3. Información Parlamentaria, 4. Información presupuestaria y administrativa, 5. Información sobre legisladores y servidores públicos, 6. Información histórica, 7. Datos abiertos no propietarios, 8. Accesibilidad y difusión, 9. Conflictos de interés y 10. Legislan a favor del gobierno abierto.

Retos y oportunidades para el Poder Legislativo Estatal

Sobre estos principios, la actual legislatura en su conjunto, es decir, los 25 diputados, así como los órganos técnicos- administrativos, en primer lugar, encabezados a través de los integrantes de la Comisión de Información Pública y Protección de Datos Personales, que preside la Diputada Blanca Águila Lima, e integran el Diputado Juan Manuel Cambrón Soria, el Diputado Jorge Caballero Román, el Diputado Jaciel González Herrera, es a ellos a quienes les corresponde llevar a cabo el análisis, los trabajos y las propuestas que permitan transitar hacia la implementación del Parlamento Abierto en nuestro Congreso Estatal, en primer lugar deberán reformar el artículo 76 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Tlaxcala, para cumplir con la integración del Comité de Transparencia que establece el artículo 39 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Tlaxcala.

Se puede apreciar que el inicio de las actividades de la Comisión de Información Pública y Protección de Datos Personales ha sido con buenas decisiones y aciertos, como por ejemplo el día de su instalación contó con la asistencia de los integrantes del Consejo General, del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala, lo que deja ver que habrá un trabajo coordinado entre ambos entes públicos.

Por otro lado, el Comité de Transparencia del Congreso del Estado, —en su calidad de sujeto obligado— que preside la Diputada Diana Torrejón Rodríguez, acompañada por el Diputado Bladimir Zainos Flores, deberán trabajar para que el Congreso del Estado, cumpla con sus funciones legales para garantizar el buen funcionamiento de todas las áreas que generan información pública, derivadas de sus facultades, competencias y funciones deban tener en posesión, además de dar cumplimiento a las leyes aplicables, tanto la de Transparencia y Acceso a la Información Pública y la Ley de Protección de Datos Personales.

Debemos transitar de las convicciones personales a las acciones comunes, que permitan que se legisle para garantizar plenamente la implementación en el Congreso de Tlaxcala los principios del Parlamento Abierto, hoy, incluso derivado de la contingencia sanitaria por la que aun nos encontramos padeciendo como sociedad, se debe transitar a una figura de Parlamento Abierto Digital, permeado por la dinámica innovación tecnológica, así como por el uso continuo de las tecnologías de la información y la comunicación.

Para finalizar, es oportuno establecer que, todo lo anterior es un requerimiento ciudadano ineludible, que los integrantes de la actual legislatura local deben detectar, aprovechando el talento, el conocimiento y la experiencia colectiva, para hacer más efectiva y legitima la práctica parlamentaria, se debe ver como una oportunidad para cambiar la imagen y la percepción que se tiene del Poder Legislativo y modificar la forma en la que se realizan los mecanismos tradicionales de representación pública potenciando la interacción entre la sociedad y los integrantes del Congreso del Estado, para lograr en primer lugar recuperar la confianza, en segundo lugar dotar a sus decisiones de legitimidad, en tercer lugar incorporar eficiencia y eficacia en la función pública que realizan y por último lograr obtener una evaluación favorable a la que sin duda algunas diputadas y algunos diputados estarán inmersos en el año 2024, a través de la Rendición de Cuentas vertical, en la búsqueda del voto, para conseguir el respaldo ciudadano, para alcanzar la elección consecutiva, como lo establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en suma, todo ayudará a restaurar la confianza en las instituciones públicas y a fortalecer nuestra democracia.

  • Analista, Profesor de Tiempo Completo de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, Presidente de la Academia de Política, miembro de la Red Académica de Gobierno Abierto, México.

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Correo electrónico: josedavid.cabrera@uatx.mx